20 de Septiembre de 2020

Direct Relief otorga sobre $1 millón en subvenciones a centros de salud primaria

Por el 16 de Septiembre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

Direct Relief anunció el martes que otorgó $1.3 millones en subvenciones a cinco Centros de Salud Primaria (Federally Qualified Health Centers, en inglés) conocidos como los centros de salud 330 para la compra de unidades móviles médicas y vehículos todo terreno.

Con estos fondos, Direct Relief habrá equipado a las 22 corporaciones de centros de salud primaria y sus 85 clínicas alrededor de la Isla, con al menos una unidad médica móvil y un vehículo todo terreno. La donación total de $6.7 millones permitiría a los centros expandir sus servicios de cuidado primario a pacientes que viven en áreas remotas o que no tienen acceso a medios de transporte. 

“Nos entusiasma que esta subvención se haya concretado, ya que el compromiso de Direct Relief es facilitar el acceso médico a las comunidades más vulnerables y con difícil alcance a servicios de salud. Estamos seguros que estas unidades médicas móviles y vehículos todo terreno, impactarán positivamente la continuidad de servicios de salud primario a poblaciones que estén en áreas lejanas”, señaló Ivonne Rodríguez Wiewall, Asesora Ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief. 

Vania Medina, directora ejecutiva de Community Health Foundation, uno de los centros recipientes de esta subvención, señaló que “la unidad móvil es un servicio añadido que vamos a poder ofrecer. Tenemos servicios que no tenemos dentro del centro pero que vamos a tener en la unidad, tales como: toma de muestras de laboratorio, vacunación y una silla dental que no tenemos en el main site”. 

Por su parte, Dolores Morales, directora ejecutiva de Migrant Health Center, quienes recibieron en el 2018 la subvención para la compra de su unidad móvil y vehículos todo terreno explicó que “estas unidades móviles ayudan en casos de que haya que llevar servicios a algunas comunidades aisladas, y este fue uno de los factores más importantes cuando ocurrieron los temblores. También nos han ayudado a hacerle llegar servicios a poblaciones marginadas con necesidades particulares, como por ejemplo los deambulantes”.

Asimismo, Allan Cintrón, director ejecutivo de MedCentro indicó que “tenemos tres unidades móviles auspiciadas por Direct Relief. Son unidades especializadas para situaciones de huracán y terremotos, que las conocemos como unidades 6×6. Estas unidades estuvieron en servicio durante los terremotos, sirviendo los campamentos en las montañas en la parte sur de Puerto Rico”.  

Es importante destacar que estos donativos son gracias a la generosa aportación de AbbVie a Direct Relief.  Los Centros de Salud que recibieron fondos en esta ocasión son: 

  • Prymed Medical Care, Ciales
  • Community Health Foundation of PR, Inc., Bayamón
  • Centro de Servicios Primarios de Salud, Inc., Florida
  • Hospital General de Castañer, Inc., Castañer
  • Corporación de Servicios Médicos de Hatillo, Inc., Hatillo

Direct Relief es una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar la calidad de salud y la vida personas que se ven afectadas por la pobreza y en casos de emergencia. Esta entidad ha estado proveyendo ayuda en Puerto Rico desde hace 10 años, y luego del paso del huracán María establecieron una oficina en la Isla.

En los pasados dos años, Direct Relief ha equipado a clínicas y centros de salud primarios con más de $80 millones en medicamentos y suministros médicos solicitados. También, ha proporcionado más de $20 millones en subvenciones en efectivo para reforzar el sector de la salud de Puerto Rico a través de: distribución de medicamentos, preparación para emergencias, energía renovable y confiable para la salud, acceso a servicios médicos y ayuda a poblaciones vulnerables. Para más información puede visitar: https://www.directrelief.org/place/puerto-rico/

image_print