8 de Mayo de 2021

Direct Relief otorgará $8 millones en ayudas para Puerto Rico tras huracán María

Por el 5 de Agosto de 2019

Como parte de los esfuerzos de Direct Relief, la organización anunciará la otorgación de $8 millones en subvenciones a más de 25 entidades sin fines de lucro puertorriqueñas. 

Los beneficiarios de los $8 millones en subsidios serán anunciados el miércoles, 7 de agosto en La Ciudad de la Salud y Bienestar, evento propietario de Direct Relief que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

El evento reunirá a profesionales de la salud, organizaciones sin fines de lucro y empresas, para participar de una agenda de paneles por expertos sobre temas relacionados a la salud, lecciones aprendidas del huracán María y la preparación en caso de un desastre futuro. Esto, como parte del compromiso de Direct Relief con mejorar la salud de las personas en Puerto Rico.

Además, el evento incluye una feria de salud compuesta por más de 20 proveedores de atención médica que ofrecerán una variedad de servicios médicos, libre de costo, para hasta 3,000 personas. 

Los $8 millones otorgados por Direct Relief se suman a los donativos de más de $73.6 millones en materiales médicos ya otorgados y $18.7 millones en iniciativas destinadas a fortalecer el sector de la salud de Puerto Rico a raíz del huracán María, tales como:

Refrigeración médica

Durante los meses después de María, muchas instalaciones de salud en todo Puerto Rico carecieron de energía. La falta de electricidad afectó la refrigeración de vacunas sensibles a la temperatura o la insulina, equipos médicos eléctricos y la disponibilidad de agua. Como respuesta a esta situación, Direct Relief equipó a los centros de salud, clínicas e instalaciones comunitarias de Puerto Rico con más 1 megavatio de capacidad de producción solar y 1.7 megavatios de almacenamiento de batería. 

Direct Relief también proveyó 164 refrigeradores y congeladores farmacéuticos y de laboratorio a 89 centros de salud en toda la Isla, con capacidad suficiente para almacenar aproximadamente 6 millones de viales de vacunas, y en cumplimiento con la FDA. 

Servicios médicos móviles

En los últimos años, un gran número de médicos se ha ido de Puerto Rico a Estados Unidos. Esta situación ha creado insuficiencia de personal médico en los centros de salud y las clínicas de la Isla, particularmente los ubicados en espacios rurales.

Direct Relief ha estado atendiendo esta situación mediante el establecimiento de programas de telesalud en centros de salud en áreas desatendidas. Direct Relief también viabiliza la prestación de servicios de salud en comunidades remotas. Para esto, se adquirieron 30 unidades médicas móviles y vehículos de transporte de pacientes para centros de salud y clínicas. 

Equipos de respuesta

Previo a las temporadas de huracanes 2018 y 2019, Direct Relief suministró módulos pre empacados de suministros médicos de emergencia a 12 centros de salud en Puerto Rico. Dichos módulos incluyen una variedad de medicamentos para el cuidado de heridas, enfermedades crónicas y afecciones de salud mental.

Para facilitar las comunicaciones durante un desastre, Direct Relief está proporcionando más de 140 radios de largo alcance a los centros de salud, con el fin de asegurar su capacidad de comunicación a través de canales locales e insulares durante una interrupción de la comunicación.

Direct Relief también equipó a cada miembro del Cuerpo de la Reserva Médica de Puerto Rico con una Mochila Médica de Emergencia para situaciones de urgencias durante emergencias. Los paquetes aprobados por el Cirujano General de Estados Unidos contienen suministros y equipos específicos para desastres, artículos para el control de infecciones, diagnósticos y atención de traumas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login