2 de Marzo de 2021

Director de AEE asegura existe diálogo efectivo con Fortaleza para poner al día deuda de agencias

Por el 19 de Enero de 2021

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet, informó el martes que, en relación a la deuda por concepto del servicio de energía eléctrica que tienen algunas agencias de gobierno central con la corporación pública, el diálogo “se dio de forma tan efectiva” que ya La Fortaleza, por conducto de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, impartió instrucciones en una Carta Circular a los jefes de agencias y directores ejecutivos para que las facturas sean debidamente procesadas, conciliadas, validadas y certificadas en un término no mayor de cinco días laborables y, luego de eso, a emitir los pagos correspondientes en un término no mayor de tres días laborables.

En cuanto a la deuda de entes de otras ramas gubernamentales o municipios, Paredes afirmó que se están realizando todas las gestiones necesarias para que sean pagadas.

“Reconocemos que desde el 2017 al presente, Puerto Rico ha vivido grandes retos, como los huracanes Irma y María, los sismos y la Pandemia de COVID-19.  Conscientes de la importancia de contar con servicio eléctrico para que las instrumentalidades de gobierno puedan prestar servicios esenciales durante estas situaciones de emergencia, detuvimos procesos de desconexión para todos nuestros clientes en más de una ocasión y flexibilizamos los términos de pago.  Hemos visto el interés de diversos entes públicos de establecer conversaciones dirigidas al cumplimiento con los pagos de energía eléctrica.  No obstante, nuestra unidad especializada en atender dicha facturación tiene instrucciones precisas de hacer todas las gestiones que nos apoyen a lograr avances significativos en esta dirección”, expresó Paredes.

El director ejecutivo de la AEE explicó que la Corporación envía mensualmente el estado de cuenta de cada entidad con el fin de notificar balance y recobrar la deuda facturada.  Además, en caso de incumplimientos de pago, envía cartas de cobro para notificar vencimiento y ofrecer alternativas viables tanto para el cliente como para la Autoridad.  

Dijo, además, que durante las pasadas semanas, se enviaron a los municipios comunicaciones relacionadas con sus balances y las propiedades cubiertas bajo la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI).  Por otro lado, se comenzaron a enviar nuevas notificaciones de deuda a las agencias de gobierno, que incluyen una solicitud de actualización de contactos, debido al cambio de mando reciente. Igualmente, desde la semana pasada la información sobre los balances adeudados de agencias, corporaciones y municipios está disponible en la página web aeepr.com

En cuanto a las deudas de clientes residenciales, comerciales e industriales. Paredes indicó que la AEE cuenta con alternativas para cumplir con sus deudas por servicio eléctrico prestado.  

“Además de los 30 días que disponen nuestros términos y condiciones para realizar el pago, nuestros clientes pueden solicitar acuerdos para prevenir la desconexión del servicio eléctrico por incumplimiento.  Estos acuerdos están regidos por los procedimientos comerciales de nuestra agencia”, concluyó Paredes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login