14 de Noviembre de 2019

Director de Junta de Retiro rechaza alegaciones sobre posibles incumplimientos de Alight Solutions Caribe

Por el 12 de Septiembre de 2019

El administrador del Sistema de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, detalló que actualmente tienen varios programas en los que orientan y educan la matrícula de futuros pensionados y beneficiarios. (Suministrada)
El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez. (Suministrada)

El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez rechazó el jueves las alegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre posibles incumplimientos de la compañía Alight Solutions Caribe Inc., en la radicación de informes anuales y certificado “Good Standing” para contratar con la agencia. 

El pasado 28 de septiembre de 2018, se publicó un proceso de solicitud de propuestas (RFP 2018-001), para solicitar que compañías interesadas en administrar el Nuevo Plan de Contribuciones Definidas, sometieran sus propuestas. Entre los postores, la Junta de Retiro, seleccionó la compañía Alight Solutions Caribe Inc. 

“El proceso se inició, al amparo de lo dispuesto en la Ley Número 106 del 23 de agosto de 2017, Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos. La selección de la Compañía se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de evaluación y con una visión de absoluta transparencia. Tan es así que ninguno de los licitadores impugnó o cuestionó el proceso de selección a pesar de tener el derecho para hacerlo”, explicó Collazo en una comunicación escrita. 

El funcionario alegó que la compañía cuenta con un certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. De igual forma, alegó que al momento de someter su propuesta, uno de los documentos que anejaron a la misma, fue el certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. Además, el director ejecutivo dijo que es falso que la compañía haya enviado algún tipo de comunicación a los empleados públicos y que desconoce la procedencia de dichas alegaciones. 

El titular de Retiro alegó también, que el pasado 29 de junio la Junta de Control Fiscal (JCF), luego de solicitar documentación e información concerniente al proceso de selección, dio el visto bueno para que la Junta de Retiro consumara la contratación con Alight. 

“La JCF ya dio su debida aprobación para que la Junta de Retiro pueda proceder a firmar el contrato con Alight. Al día de hoy no hemos firmado el contrato ya que estamos en espera de las correspondientes autorizaciones de la OGP y la Secretaría de la Gobernación para formalizar la contratación”, dijo Collazo Rodríguez. 

“Algunas de las razones primordiales para seleccionar a Alight es que dicha compañía fue la única en contar con presencia física en la isla, esto, desde 1990. Además, fue el licitador más económico, están familiarizados con Puerto Rico y cuentan con el personal bilingüe capacitado para realizar una implementación rápida y exitosa”, finalizó.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gersón Guzmán López denunció el miércoles que la compañía seleccionada por el gobierno para administrar el Sistema de Retiro de cerca de 110,000 empleados de gobierno central, Aligth Solutions Caribe Inc., no cuenta con el certificado de “Good Standing” emitido por el Departamento de Estado desde el 2013.

Según el documento emitido por el Departamento de Estado y en poder de la UGT, Aligth Solutions Caribe Inc, no cuenta con un certificado de cumplimiento desde el 2013 ya que no han cumplido con la radicación de los informes anuales ni con las certificaciones de auditoría de la compañía.

El presidente de la UGT señaló que el pasado mes de julio empleados de varias dependencias gubernamentales recibieron una carta solicitando información personal de los empleados para esta nueva compañía que administraría su retiro.

“A nuestros representados les levantó gran inquietud y cierto grado de desconfianza el entregarle información sensible a una compañía que no saben quiénes son. A raíz de esta preocupación de nuestros unionados, nos dimos a la tarea de investigar, dentro de nuestros recursos, quienes son Alight Solution Caribe Inc y descubrimos que no cuentan, desde el 2013, con el “Good Standing” del Departamento de Estado”, dijo Guzmán López en comunicación escrita.

El líder sindical cuestionó el proceso por el cual se le permitió a, Aligth Solutions licitar y recibir contratos por parte del Gobierno a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por el el Departamento de Estado para hacer negocios en Puerto Rico y añadió que el contrato de Aligth para administrar el retiro de los empleados no es el primer contrato que recibe del Gobierno, ya que en septiembre de 2018, la exdirectora de ASES, quien está siendo investigada en el foro federal por fraude, Ángela Ávila Marrero, le otorgó a Aligth un contrato por $16.5 millones, para entre otras cosas, crear un “call center”.

“¿Cómo es posible que una compañía que está incumpliendo con el Departamento de Estado desde el 2013 pueda participar de una subasta y recibir contratos? Porque este sería el segundo contrato de Aligth con el Gobierno. ¿Será casualidad que justo cuando acaba el contrato de Alight Solutions con ASES le otorgan el de administrar el Sistema de Retiro? ¿Quiénes están detrás de Alight Solutions? ¿Recibieron trato especial para licitar y obtener contratos aun estando en incumplimiento con el Departamento de Estado?”, increpó Guzmán López.

El presidente de la UGT añadió que al día de hoy se desconocen los términos del contrato de Alight Solutions con el Sistema de Retiro, pues dicho contrato aún no ha sido entregado a la Oficina del Contralor y el término para su entrega venció el pasado mes de agosto. Se desconoce a totalidad dónde está el contrato y cuáles son los términos y la cantidad de dinero por el que fue otorgado.

Por otra parte, Guzmán López expresó que en mientras investigaban el desarrollo Alight Solutions encontraron que en una compañía antecesora a Alight, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, fue su presidente del 2000 al 2001.

“Nos levanta mucha suspicacia el que esta compañía, Alight Solutions, fuera contratada para manejar el Sistema de Retiro por una cantidad de dinero que desconocemos, que ya obtuvo un contrato de 16.5 millones en ASES y que también podría tener vínculos con el presidente de la Junta, Carrión III”, agregó Guzmán.

El líder gremial exige se explique cómo fue el proceso por el cual Alight Solutions fue contratada y la razón por la que se seleccionó a pesar de no cumplir con el Estado.

“Mi posición como como representante de sobre 8,000 empleados del gobierno central, cuyas aportaciones podrían estar asignadas a la administración de Aligth, es que se explique y aclare el proceso por el que esta compañía fue seleccionada sobre las demás que participaron y por qué se le han otorgado contratos millonarios a una compañía que no cumple con el Departamento de Estado”, concluyó.


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