24 de Octubre de 2018

Director de la AEE admite habrá aumento tarifario tras acuerdo con bonistas

Por el 31 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz admitió el martes un posible aumento en la tarifa de la electricidad como consecuencia del acuerdo que logró la junta de control fiscal (JCF) con los bonistas de la corporación pública.

“Yo entiendo que al final del día si se corren las iniciativas de gas natural, las microrredes, esos 2.5 centavos (de aumento) que estamos diciendo que pudieran ocurrir, de aquí a año y medio es posible que no los vean en la tarifa porque vas a tener otras iniciativas de mayor impacto positivo corriendo. Básicamente en 20 años este acuerdo ahora 3,600 millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. Yo creo que es súper positivo. Pretender que esto no se va a pagar nunca no es real”, dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ 580).

El presidente de la JCF, José Carrión y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaron el lunes que se ha llegado a un Acuerdo Preliminar en Apoyo a la Reestructuración (PRSA, en inglés) con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

No obstante, informes de prensa señalan que la página 33 del acuerdo preliminar indica que habrá un cargo adicional escalonado hasta 4.7 centavos por kilovatio/hora en los próximos 45 años.

Carrión explicó que a diferencia de resoluciones propuestas anteriormente con los acreedores de la AEE, “este Acuerdo Preliminar, el cual requiere que los bonistas descuenten significativamente sus bonos actuales, alinea los pagos de deuda futuros con la realidad de la recuperación económica de Puerto Rico, mientras también minimiza el riesgo financiero a largo plazo de los clientes de la AEE. Bajo los términos económicos acordados, los bonistas intercambiarán su deuda de bonos vigentes por dos clases de bonos nuevos titulizados. Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos ‘de crecimiento’ de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar”.

Junta fiscal anuncia acuerdo preliminar con bonistas de la AEE

Mencionó que los términos de este nuevo Acuerdo Preliminar han atendido las preocupaciones de la Junta sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas.

En apoyo al proceso en curso para viabilizar la transformación de la AEE, este PRSA le ahorrará más de 30 por ciento en servicio de deuda por los primeros 20 años en comparación con el RSA anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda eléctrica disminuya.

“Yo creo que (el acuerdo) es muy bueno porque empieza a sacarnos de la quiebra bajo el Título 3. Entonces, ¿qué pasa? (La AEE) va a ir empezando a caminar hacia los mercados de nuevo y obviamente el que antes te prestaba al 10 por ciento, hoy día con estos pasos adelante, te puede prestar al 7 o al 6 por ciento. Ese pago que vamos a estar haciendo por otro lado tiene unos beneficios bien positivos en que la gente va a estar pudiendo prestar a Puerto Rico o invirtiendo en Puerto Rico a unos intereses más razonables”, dijo el director de la AEE.

Aprovechó y felicitó los equipos del gobierno y de la JCF que lograron el acuerdo, al que según dijo, “se le sacó casi un 20 por ciento más de lo que había logrado el equipo de (la exoficial de reestructuración de la AEE) Lisa Donahue”.

Entretanto, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que tras el acuerdo preliminar discutido el lunes entre la JCF, la AEE y Aafaf con los bonistas de la corporación pública, traerá consigo un aumento en la tarifa para los abonados de la AEE.

El líder sindical aseguró que contrario a lo que mencionó Ricardo Rosselló, de que con este nuevo acuerdo, se lograrían tarifas que sean “financieramente viables”, este arreglo lo que logrará es un aumento sustancial en la factura de la AEE.

“El gobernador está celebrando con bombos y platillos que lograron un acuerdo mejor que el que había porque aumentaron de un 15 a un 31 por ciento el descuento de la deuda de la AEE, pero no le ha explicado al pueblo las letras pequeñas y lo que realmente trae este acuerdo”, expresó el líder sindical.

Comisión de Energía investigará facturas sobre servicio eléctrico tras María

“Este acuerdo, que es tan malo como el anterior, traerá un aumento en la factura para poder pagar a los bonistas lo que dejaron de ganar durante los 40 años que dura el plazo de la restructuración de la deuda y cambia también los bonos no asegurados por bonos asegurados en total beneficio de los bonistas y garantizados con el aumento de la tarifa al pueblo”, explicó en declaraciones escritas.

Figueroa Jaramillo explicó también que este acuerdo, al igual que el que existe en estos momentos, mantiene el cargo especial convierte en asegurada la deuda de bonos, pues le garantiza a los bonistas a cobrar primero, mediante la imposición de un cargo adicional de hasta 4.35 centavos por kilovatio hora.

“El que los bonitas cobren primero y que haya un acuerdo de pago garantizado hace que con el dinero que haya se manejará solamente la operación de la empresa y con el dinero restante, se pagará los salarios y beneficios a los trabajadores, lo que afectaría no solo a los trabajadores, sino al pueblo en general porque se afectarían los servicios que ofrece la Autoridad”, recalcó.

El líder gremial expuso que este nuevo acuerdo, no solo aumentaría el costo en la factura, sino que pondría en manos de los privatizadores las ganancias de la Autoridad, pero eliminándoles la deuda.

“Pasaría en la AEE lo mismo que pasó con el Aeropuerto de Isla Verde y con Metropistas, el privatizador se queda con las ganancias, pero el pueblo de Puerto Rico se quedará con la deuda, con los servicios afectados y, en el caso de la AEE, sin poder escoger la compañía que brindaría servicios como explicó el director ejecutivo, José Ortíz en los pasados días” puntualizó el presidente de la Utier.

Para Figueroa Jaramillo este acuerdo preliminar, que celebran los bonistas, especialmente los fondos buitres, solo mueve los intereses y aspiraciones personales de los miembros de la junta de control fiscal porque las disposiciones de la Ley Promesa les permitía ir directamente donde la jueza Laura Taylor Swain para que ella tomara la decisión de la reestructuración de la deuda, pero esta acción no es beneficiosa para los bonistas y por eso acceden este nuevo acuerdo.

Figueroa Jaramillo aseguró también que no se les ha dado el mismo trato y oportunidad de diálogo a todos los acreedores que tiene la AEE.

AEE tomó un papel protagónico en el Congreso

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que de la única forma en la que un usuario de energía eléctrica quedaría exento de pagar el aumento de 2 a 4 centavos por kilovatio-hora para cumplir con el acuerdo con los bonistas será si se independiza totalmente de la AEE.

“Esto de quedarte dentro o fuera de la AEE (“opt in u opt out”, en inglés) no es tan trivial. Lo más seguro es que la mayoría de la gente opte por una versión donde la gente pueda generar su propia energía, pero también estén interconectados al sistema. De esa manera van a poder producir su propia energía a un costo menor, pero si tienen necesidad, pueden consumir la energía que produce la Autoridad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Si no estás conectado al sistema de la Autoridad, no tendrás que cumplir con el cargo”, añadió.

La respuesta de Rosselló Nevares fue a la pregunta de cuál es la garantía que se les dio a los acreedores de que van a recibir el dinero, en caso de que la mayoría de los abonados de la AEE decidan producir su propia energía o conectarse a una micro red.

“Hay unas proyecciones trazadas con todo esto. Proyecciones en términos de la población, del gasto, del consumo proyectado a lo largo de las próximas décadas”, sostuvo.

Como parte del acuerdo preliminar que alcanzó la junta de control fiscal y el Gobierno de Puerto Rico con un grupo de acreedores de la AEE, los consumidores de la corporación pública tendrán que pagar de forma escalonada un aumento de 2.5 a 4.4 centavos el kilovatio- hora.

Según el gobernador, este aumento es menor al que había logrado la administración de Alejandro García Padilla.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos denunció que esta negociación podría suponer un aumento en el costo de la luz, “por lo que se está llevando a puertas cerradas, sin transparencia y a espaldas del pueblo”.

Asimismo, le cuestionó a Rosselló de cuánto será el aumento del kilovatio hora en la AEE. “La información que tenemos es que para lograr pagarle a estos bonistas, el Gobernador y la JSF están negociando un aumento en la tarifa de la luz. Si Rosselló no tiene nada que esconder, le exijo que haga pública la negociación y los acuerdos. Que no se esconda detrás de la Junta para culparlos de un aumento en el costo de la energía eléctrica”, alegó en declaraciones escritas en las que invocó la necesidad de transparencia en las negociaciones.

[DETALLES] Preocupación en el Congreso por retroceso en despolitización de la AEE

You must be logged in to post a comment Login