20 de Agosto de 2019

Director de la AEE confirma que entrará en vigor aumento en factura de la luz

Por el 23 de Abril de 2019

AEE
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz. (CB)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, confirmó ayer lunes que el 1 de mayo entrará en vigor un aumento de 1.3 centavos por kilovatio/hora en la factura de la luz que será destinado a completar la aportación de la corporación pública al sistema de retiro de sus empleados.

No obstante, no mencionó en entrevista televisiva (Telenoticias) que ese aumento, tal y como ha reportado Caribbean Business, surge debido a que el Negociado de Energía le ordenó a la AEE implantar una nueva tarifa para el 1 de mayo que ya se había aprobado en el 2016. Esa orden surgió luego de varias extensiones solicitadas por la corporación pública desde el 2017. La AEE había ya impuesto una tarifa provisional que trajo un aumento de 1.29 centavos el kilovatio hora.

El aumento viene a dos semanas de que se aprobara una nueva política energética que tiene como aspiración bajar el costo de energía a menos de 20 centavos el kilovatio/hora.

Ortiz dijo en entrevista televisiva que espera poder aportar más de $200 millones anuales por dos décadas para aliviar la crisis, pues el menoscabo total ronda en $5,000 millones, dinero que se necesitaría para hacer los pagos correspondientes a 6,100 empleados y los 12,000 jubilados de la AEE.

Sin embargo, el director aseguró que los clientes no verán el mencionado aumento debido a que será contrarrestado con otros ahorros, como sería el cambio a gas natural.

El 1 de mayo los abonados de AEE también recibirán la nueva factura de “tarifa permanente”, la cual incluye en detalle lo que se le está cobrando y/o acreditando. Al momento, los consumidores tienen dos alternativas para pagar menos por la luz. Estas son suscribirse al débito directo, que le ahorraría un 10% o moverse a la energía solar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login