18 de Noviembre de 2019

Director del CECE asegura agencias locales no tienen capacidad de emitir alertas de emergencia

Por el 10 de Enero de 2018

El director del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), organización que coordina el Sistema de Alertas de Emergencias (EAS, en inglés), Alfonso Giménez Porrata dijo el miércoles, que el ante la Advertencia de Tsunami que se emitió no se pudo transmitir porque las agencias concernidas no tienen la capacidad para así hacerlo.

A poco más de tres meses luego del desastre causado por el huracán María, el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) activó en la noche del martes, una advertencia de tsunami para Puerto Rico, debido a un fuerte terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la costa del norte de Honduras.

“El Sistema de Emergencia no pudo ser activado anoche porque en estos momentos, ninguna agencia gubernamental en Puerto Rico no tiene la capacidad para hacerlo”, dijo Giménez Porrata en declaraciones escritas.

Giménez PEl director del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), organización que coordina el Sistema de Alertas de Emergencias (EAS, en inglés), Alfonso Giménez Porrata, indicó que por más de diez años han estado advirtiendo a la AEMEAD sobre la necesidad de adquirir los equipos necesarios. (Juan J. Rodríguez/CB)orrata indicó que por más de diez años han estado advirtiendo a la AEMEAD sobre la necesidad de adquirir los equipos necesarios. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, Alfonso Giménez Porrata, indicó que por más de diez años han estado advirtiendo a la AEMEAD sobre la necesidad de adquirir los equipos necesarios. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Por años, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ha estado dependiendo de unos obsoletos repetidores del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para activar el sistema porque AEMEAD no cuenta con los equipos necesarios para ello”, añadió.

Explicó que, de los tres repetidores que se usaban para activar el EAS, han ido desapareciendo (fuera de servicio) poco a poco y el último se fue con el huracán María.

Giménez Porrata aseguró que por más de diez años, el Comité Estatal ha estado advirtiendo a los directores de AEMEAD sobre la necesidad de adquirir el equipo necesario.

Dalmau lanza llamado al gobierno para preparar comunidades ante fenómenos naturales

“Los integrantes del EAS – emisoras de radio y televisión y los sistemas de cable terrestre y satelital- cuentan con modernos equipos para emitir alertas EAS, pero es AEMEAD quien debe activar el sistema”, abundó.

Mencionó que el EAS se compone de tres partes: Las agencias de gobierno que emiten la alerta; Las emisoras de radio, televisión y cable que la divulgan; El público que recibe el mensaje de alerta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login