21 de Abril de 2019

Director ejecutivo de Aafaf solicita nombramiento de un nuevo coordinador de revitalización

Por el 20 de Marzo de 2019

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino Vega, informó que le cursó dos cartas a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, para que atienda con premura el nombramiento de un nuevo coordinador de revitalización y reiterando que el organismo federal carece de base legal para invalidar 24 resoluciones presupuestarias conjuntas aprobadas por la Legislatura y firmadas por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

En la primera carta, Sobrino Vega exhortó a que la JCF cumpla con el proceso establecido para el nombramiento del coordinador de revitalización, según lo establece la Sección 502(b)(1) de la Ley Federal Promesa. De igual forma, recordó que “la Ley Federal Promesa no provee un mecanismo para que la JCF nombre interinamente a un coordinador de revitalización, tal y como ha hecho la JCF luego de la súbita salida de Noel Zamot, quien ocupó este cargo”.

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, es la persona que sustituye interinamente a Zamot luego de su renuncia ante frustraciones de que el gobierno central estaba tratando de monopolizar proyectos de infraestructura. Sobre eso, ya el FBI y el Departamento de Justicia local han hecho acercamientos para entrevistar a Zamot, según informes.

En una segunda carta dirigida a Jaresko, Sobrino Vega reiteró a la JCF que carece de base legal para invalidar unas 24 resoluciones presupuestarias conjuntas que fueron debidamente aprobadas en la Legislatura de Puerto Rico y firmadas por el gobernador. “La JCF no tiene autoridad para invalidar caprichosamente resoluciones conjuntas que son consistentes con el plan fiscal y el presupuesto”, sentenció Sobrino Vega.

La carta alega que la Junta no tiene autoridad porque el gobierno actualmente esta impugnando en el Tribunal de Apelaciones de Boston una decisión que le impide hacer transferencias de presupuesto. El gobierno está pidiendo al tribunal dos temas, uno de los cuales tiene que ver con las transferencias. Sobrino también dijo que las resoluciones no van en contra del plan fiscal certificado en octubre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login