24 de Junio de 2019

Directora de ASES niega exclusión de 200,000 beneficiarios del Plan Vital

Por el 11 de Abril de 2019

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero (centro) expresó que la reducción no tiene relación alguna con la implementación del nuevo modelo de salud. (Agustín Criollo/CB)

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ángela Ávila Marrero alegó el jueves que no se han excluido 200,000 beneficiarios del Plan Vital y que la reducción no tiene relación alguna con la implementación del nuevo modelo de salud.

“No es correcto afirmar que Plan Vital ha dejado sin cubierta a 200,000 beneficiarios. Esta tendencia a la baja no es un fenómeno nuevo, sino que viene reflejándose desde el 2014 y se ha agravado a partir del paso del huracán María”, dijo Ávila en una comunicación escrita.

La funcionaria detalló que existen diversos factores económicos y poblacionales que contribuyen a esta reducción, incluyendo el efecto de la migración neta, tanto antes como después del huracán; aumento en ingresos por concepto de Seguro Social; y una reducción en la asistencia a las citas de recertificación con el programa Medicaid, adscrito al Departamento de Salud.

Asimismo, indicó que a partir de 2014, la población de beneficiarios del plan de salud del gobierno se ha reducido en aproximadamente 197,000 personas o un 14.2 por ciento.

Ávila reveló que el Gobierno de Puerto Rico ha iniciado un proceso de análisis para solicitar al gobierno federal un aumento en el nivel de ingreso permitido (“allowable income level”), que se utiliza por el Gobierno Federal para establecer la elegibilidad al Programa Medicaid en Puerto Rico y permite convertirse en asegurado de Plan Vital.

“La intención del Gobernador es presentar esta solicitud al Congreso como parte de nuestra petición presupuestaria para el próximo año fiscal federal”, dijo la directora de ASES.

Ávila exhortó a los participantes que se han visto afectados por cambios en su elegibilidad a orientarse sobre las alternativas existentes para que sus tratamientos no se vean interrumpidos. Asimismo, la funcionaria instó a aquellos beneficiarios que aún no han acudido a su cita anual de recertificación de elegibilidad a así hacerlo.

“Para información adicional, pueden contactar el Programa Medicaid, a la ASES o a la Oficina de la Procuradora del Paciente”, finalizó.

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