17 de Agosto de 2019

Directora de la NSF visita la UPR para asegurar lazos de cooperación

Por el 23 de Abril de 2019

(Suministrada)

La Directora de la National Science Foundation (NSF), una de las organizaciones científicas más importante en Estados Unidos, visitó la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se reunió con los principales investigadores, estudiantes, rectores y el presidente de la institución, Dr. Jorge Haddock, para afianzar lazos de cooperación y ver de primera mano el trabajo que subvenciona la entidad mediante asignaciones que suman aproximadamente $53 millones.

La Dra. Córdova expresó estar impresionada con la variedad de experimentos e investigaciones que se están llevando a cabo en la UPR, que incluyen desde el desarrollo de vacunas contra el VIH, el uso de nanotecnología para restauración de cuerpos de agua y suelos, hasta proyectos que integran currículos de ingeniería y arquitectura para promover la resiliencia y sustentabilidad de construcciones futuras, entre muchas otras.

Según datos oficiales de la NSF, actualmente hay 79 proyectos de investigación activas en Puerto Rico gracias a sus subvenciones, y de esas, 70 se realizan en la UPR, lo que demuestra el liderato absoluto de la institución.

“Ha sido fascinante ver cómo los estudiantes inician su investigación en un campus, luego visitan otro para hacer experimentos y concluyen en otro campus. Es una gran conexión. Me encantó aprender de los retos que tienen porque son los retos del mundo real que se trasladan al laboratorio y deben hacer todo para superarlos. Es un ambiente único. Han pasado por cosas muy grandes recientemente, como el huracán María, y eso pone mucho estrés, pero están increíblemente optimistas a pesar de esos retos”, declaró Córdova al culminar un día de recorridos, que incluyeron el Recinto de Río Piedras, el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares y el Jardín Botánico. La también astrofísica exaltó la complejidad de los proyectos, así como el entusiasmo y compromiso de los investigadores, con quienes pudo compartir impresiones y experiencias.

Durante la visita, el presidente de la UPR explicó que una de las metas en su plan para la transformación de la institución es impulsar la investigación e incrementar el número de proyectos subvencionados por organizaciones como la NSF y NASA. “Esto aumentará la producción de publicaciones, que es uno de los estándares más importantes a la hora de evaluar la calidad de una universidad”, puntualizó Haddock.

“Queremos que la UPR siga ese camino, que más profesores se involucren y aumenten la producción científica en asuntos trascendentales a nivel global, como el desarrollo de métodos de detección y tratamiento contra el cáncer, el HIV y otras enfermedades, así como la aplicación y soluciones que provee la nanotecnología y biotecnología. De esa forma, también ampliaremos las oportunidades de generar patentes y publicaciones en los recintos. Para ello, estamos trabajando en cambios para facilitar los procesos y proveer las herramientas necesarias”, dijo el presidente universitario.

Haddock se mostró complacido con la visita y elogió el trabajo de los investigadores y estudiantes de la UPR. “Para nosotros es un honor y un privilegio que la doctora Córdova haya elegido visitar la Universidad de Puerto Rico y compartir con los protagonistas del importante trabajo científico que se produce aquí. De hecho, nuestro sistema universitario se produce más del 90% de la actividad científica que auspicia la NSF en la isla. De esta manera se reconoce la calidad docente y el alto nivel investigativo que nos distingue”, declaró el presidente.

“La Universidad de Puerto Rico cuenta con el talento, con una facultad y un estudiantado únicos en el mundo y esto se comprueba por la gran cantidad de proyectos que subvenciona esta poderosa y prestigiosa organización de calibre mundial”, afirmó el Dr. Haddock.

Por su parte, Carmen Bachier, quien dirige el área de Fondos Externos para Investigación en la UPR, dijo que la presencia de la NSF en Puerto Rico “sirve de aliciente a que más profesores y estudiantes se interesen en profundizar en sus trabajos, desarrollar colaboraciones interdisciplinarias, mientras que el estudiantado, mientras que al estudiantado le da un horizonte distinto al que aspirar, los motiva a ir a conferencias internacionales a Puerto Rico y al mundo”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login