31 de Octubre de 2020

Discuten medidas de ingresos y posibles aumentos en la UPR

Por el 26 de Enero de 2017

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, y la secretaria asociada, Itza García, recibieron ayer a representantes estudiantiles de Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Ciencias Médicas, para discutir varios asuntos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como lo son un posible aumento de matrícula y medidas para allegar más ingresos a la institución.

Tanto los representantes del gobernador como los representantes estudiantiles expresaron que hay varios puntos de convergencia entre ambos sectores. En especial, los estudiantes resaltaron las propuestas esbozadas en el Plan para Puerto Rico que incluyen a la universidad.

Los estudiantes aprovecharon la ocasión para discutir los proyectos que ya se han presentado en la Legislatura como lo son el Proyecto del Senado 1050 y Proyecto de la Cámara 2883 presentados el cuatrienio pasado, y el P.C. 261 presentado este mes. Estos proyectos buscan promover a la universidad como un ente proveedor de servicios a las diferentes entidades gubernamentales.

(Archivo)

(Archivo)

Lee también: Universitarios comunican inquietudes sobre medidas fiscales a La Fortaleza

“Nuestra propuesta para que la UPR tenga prioridad cuando el gobierno vaya a contratar servicios comparte la idea general presentada por la actual administración en el Plan para Puerto Rico. Sin embargo, es un poco más amplia debido a que incluye los servicios de tutoría, mentoría y ‘coaching’ que brinda el Departamento de Educación. Es desde ese espacio de áreas donde hay convergencias que vinimos a dialogar con los nuevos funcionarios electos, esperando que haya una agenda de trabajo para el desarrollo de la UPR”, declaró Wilmarí De Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras.

Además de tocar las medidas de ingreso para la universidad, la reunión sirvió de foro para los estudiantes llevar sus preocupaciones sobre un posible aumento en el costo de matrícula. Si bien hay una preocupación general de parte de los estudiantes de que un aumento en matrícula sea la primera medida a la que se recurra el gobierno para compensar un recorte presupuestario, reconocieron que desde el sector estudiantil hay varias posturas, particularmente sobre la matrícula ajustada a los ingresos.

“No nos parece que establecer una matrícula ajustada a los ingresos es una alternativa viable, ni para los universitarios, ni para el país ya que debemos aspirar a que la educación universitaria sea accesible para todo el mundo. Aun así, le indicamos nuestra disponibilidad a mirarlos en detalle si hay estudios y modelos de esos cobros y los efectos que tendrían en la maltrecha economía del país”, señaló Marysel Pagán Santana, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas.

Por su parte, De Jesús indicó que su preocupación es que no se han presentado los parámetros que serán utilizados para la implantación de dicho sistema de matrícula.

En plan de continuar el diálogo con el sector estudiantil, Villafañe y García les solicitaron a los representantes estudiantiles una próxima reunión para principios del mes de marzo en la cual se volvería a discutir el tema de un sistema de matrícula ajustado a los ingresos. Para esa fecha, varios recintos ya habrán tenido sus asambleas estudiantiles.

image_print

You must be logged in to post a comment Login