28 de Octubre de 2020

Diseñan plataforma para ver en tiempo real incidencia y propagación del COVID-19 en Puerto Rico

Por el 17 de Marzo de 2020

A través de un enlace, las personas podrán acceder de manera anónima a una encuesta, contestar varias preguntas sencillas sobre su demografía, así como preguntas sobre síntomas recientes. (Captura de pantalla de https://arcg.is/0i5Oie)
A través de un enlace, las personas podrán acceder de manera anónima a una encuesta, contestar varias preguntas sencillas sobre su demografía, así como preguntas sobre síntomas recientes. (Captura de pantalla de https://arcg.is/0i5Oie)

El equipo de epidemiólogas del Programa de Salud Pública de Ponce Health Sciences University (PHSU) e investigadoras del Ponce Research Institute, en colaboración con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, diseñaron una plataforma en línea de monitoreo sindrómico con el fin de obtener datos que permitan conocer los posibles brotes de COVID-19 y evaluar cómo se comporta el virus en la isla.

A través de un enlace, las personas podrán acceder de manera anónima a una encuesta, contestar varias preguntas sencillas sobre su demografía, así como preguntas sobre síntomas recientes.

Las personas pueden acceder a través del siguiente enlace: https://arcg.is/0i5Oie. Este también está disponible mediante la aplicación Survey123 en dispositivos móviles o en los navegadores (“browsers“, en inglés) de preferencia.

Se informó, además, que los investigadores principales de este estudio son la doctora Melissa Marzán, la doctora Iris Martínez y la doctora Luisa Morales del Programa de Salud Pública de PHSU y el doctor José Rodríguez Orengo del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico. 

La doctora Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de PHSU, indicó que, ante la falta de suficientes recursos para confirmación de casos de manera masiva, este cuestionario voluntario permitirá que las personas entren sus datos sobre localización y posibles síntomas. Al tener geolocalizadores por el código de área (“área code“, en inglés) y, basado en la presentación de síntomas, la información recopilada en tiempo real ayudará a identificar rápidamente cómo el virus, basado en síntomas, se va propagando por la isla.

Como un ejemplo, Thompson explicó que a través de la plataforma se podrá identificar si de momento existe un alto número de personas con fiebre y tos seca en un pueblo, versus otras partes de la isla.

“Estoy sumamente orgullosa de este equipo de trabajo. Su plataforma de monitoreo sindrómico marca un momento crucial en el paso de COVID-19 por Puerto Rico. La tecnología y la colaboración ciudadana nos permitirá monitorear la incidencia, e ir viendo con agilidad la potencial propagación del virus, basado en síntomas reportados”, indicó la doctora Thompson, a la vez que exhortó a la ciudadanía a participar de esta encuesta.

Ponce Research Institute es una entidad sin fines de lucro que proporciona el apoyo de infraestructura de investigación para científicos y personal de investigación. Los investigadores están comprometidos con resolver algunos de los desafíos de salud más apremiantes que enfrentan las comunidades hispanas, en áreas como el cáncer, la neurociencia, las enfermedades infecciosas, la salud de las mujeres, la investigación comunitaria y las iniciativas de salud electrónica.         

Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en en el campo de la salud. Ahora cuenta con un centro educativo en Santurce que ofrece una Maestría en Ciencias Médicas y un Doctorado en Psicología Clínica.

Para conocer más sobre Ponce Health Sciences University, las personas interesadas pueden comunicarse al  939-227-5855 o visitar www.psm.edu.

image_print

You must be logged in to post a comment Login