18 de Diciembre de 2018

Disminuye el ingreso familiar anual en Puerto Rico

Por el 6 de Diciembre de 2018

En un periodo de cinco años, el ingreso medio familiar anual ha disminuido en Puerto Rico en un 2%, de $24,398 a $23,793, según los datos del Censo de EE.UU.

Los datos compararon los periodos de 2008 al 2012 y 2013 al 2017. A nivel de ciudades, hubo una disminución en el ingreso medio en 44 municipios, y en 13 de estos municipios el cambio fue estadísticamente significativo con un nivel de confianza del 90%, dijo el censo.

Los seis municipios que mostraron la mayor disminución en el ingreso medio fueron: Adjuntas, Guánica, Cidra, Loíza, Guayama y Ceiba. Por otro lado, otros seis municipios mostraron un aumento en el ingreso medio fueron: Culebra, Villalba, Morovis, Barceloneta, Vega Baja y Coamo, pero la encuesta no explicó las razones del aumento.

La información en la última encuesta de la comunidad del Censo de los Estados Unidos se publicó el jueves. Las estadísticas se refieren a la información recopilada del 2013 al 2017, un periodo de 5 años.

Los resultados parecían contradecir un informe de la Junta de Planificación esta semana que encontró que el huracán María tuvo un impacto de $43 billones en la economía. El informe utilizó cuestionarios e información obtenida de diferentes agencias, incluyendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Junta de Planificación estima impacto económico de $43.1 billones tras María

La encuesta también examinó la proliferación del servicio de Internet en la isla. Guaynabo, Carolina y Bayamón son los municipios con el mayor porcentaje de hogares con servicio de Internet o el 70%. Algunas compañías de servicios telefónicos como Claro ya planean implementar Internet 5G el próximo año.

Fuera del área metropolitana, Juana Díaz y Villalba tienen entre el 60% y el 69% de los hogares con Internet, pero en 38 municipios, menos del 50% de los hogares tienen conexión a Internet. Estas ciudades están ubicadas en la parte central de la isla y en la parte suroeste de Puerto Rico.

Con respecto a los hogares con uno o más dispositivos informáticos (computadora portátil, computadora de escritorio, tabletas), la distribución geográfica indica que los porcentajes más altos (60%-78%) se concentran en el área metropolitana y los municipios costeros desde Dorado hacia el este hacia Humacao. Los números incluyen los municipios con las mismas características que Aguadilla, Moca, Añasco, Mayagüez y Hormigueros en el oeste, así como Morovis, Jayuya y Villalba en el centro. Para Puerto Rico, se estima que alrededor del 62% de los hogares tiene un dispositivo informático.

image_print