21 de Julio de 2019

Dispensario de cannabis de Bayamón triunfa en demanda contra el municipio

Por el 11 de Abril de 2017

El dispensario de cannabis medicinal The Family Dispensary reabrirá sus puertas este sábado luego de que el Municipio de Bayamón se allanara a la petición del comercio en un injunction preliminar en el que alegaban que la revocación de su permiso de uso era “discriminatoria e ilegal” porque esa determinación solo la puede realizar un tribunal.

“La sorpresiva cancelación del permiso de uso por parte del municipio [de Bayamón] resulta discriminatoria e ilegal, ya que, una vez se expide un permiso de uso, el ayuntamiento carece de facultad para cancelarlo… Si un municipio entiende que un establecimiento opera en violación de un permiso expedido tiene que recurrir al tribunal [para solicitar la cancelación], no puede hacerlo por cuenta propia”, expresó el representante legal del dispensario, Godwin Aldarondo, en una comunicación escrita emitida luego de la vista judicial realizada ayer en el Tribunal Superior de Bayamón.

The Family Dispensary es el único dispensario de cannabis medicinal que opera en el Municipio de Bayamón en el centro comercial Plaza Pradera. Fue cerrado el mes pasado luego de una vista ocular en la que se alegó que el permiso de uso expedido por el municipio no era adecuado para la venta de cannabis. (Suministrada)

The Family Dispensary es el único dispensario de cannabis medicinal que opera en el Municipio de Bayamón en el centro comercial Plaza Pradera. Fue cerrado el mes pasado luego de una vista ocular en la que se alegó que el permiso de uso expedido por el municipio no era adecuado para la venta de cannabis. (Suministrada)

Aldarondo explicó que el municipio aceptó que se expida el injuction preliminar y que se vuelva a reabrir el dispensario, que desde su cierre el pasado 10 de marzo ha reportado pérdidas estimadas en $250,000 entre ausencia de ventas y posibles daños en el inventario. El comercio recibió el permiso de uso en noviembre de 2016.

Luego de lo ocurrido en la vista judicial, la portavoz de prensa del Municipio de Bayamón, Migdalia Rivera, dijo a CB en Español que “una vez el municipio reciba la notificación del tribunal, la División Legal tomará la decisión que corresponda en ley”. Sobre una posible apelación, agregó que “se evaluarán todas las alternativas que correspondan en ley”.

El cierre del único dispensario de cannabis medicinal que ubica en Bayamón ocurrió luego de una vista ocular de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por la representante María Milagros Charbonier. En esa vista, la representante se percató de que el permiso de uso expedido por el Municipio de Bayamón era para la venta de “artículos de primera necesidad” y no para el despacho de cannabis medicinal, por lo que notificó al ayuntamiento y se realizó el cierre inmediato.

Ante el revés judicial, la representante expresó a este medio que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara espera por un informe del Departamento de Salud sobre lo ocurrido en la vista ocular y la evaluación de los permisos que poseía el dispensario.

También sostuvo que la comisión emitirá la semana próxima un informe parcial sobre la investigación que realiza en torno a la legalidad de los procesos seguidos por el Departamento de Salud (DS) para promulgar el reglamento 8686, que rige los procesos del cannabis medicinal en la isla.

“Mis hallazgos serán referidos al Departamento de Salud con recomendación de investigación, si es que amerita, y Salud investigará. De lo que allí vi [en el dispensario], puede que haya cosas sobre lo que recomendaremos a Salud actuar porque es la finalidad de la investigación. Así que ya la próxima semana tendremos el primer informe parcial de la comisión”, sostuvo Charbonier.

Cierran dispensario de cannabis medicinal por incongruencia con permisos

Agregó que probablemente el Proyecto del Senado 340, la posible legislación que sustituiría el reglamento que rige el cannabis medicinal en la isla, “tendrá elementos que incidirán sobre la controversia judicial”. 

El representante legal de The Family Dispensary alegó por escrito que un grupo de pacientes se unió al recurso judicial presentado por la compañía familiar porque se les privó el acceso a sus medicamentos derivados del cannabis. Sostuvo que no solo los “cientos de pacientes” que utilizan la planta “sufren un daño que bien podría tornarse irreparable” mientras no tengan acceso a ella, sino que la mercancía también está en riesgo de deteriorarse si continuaba cerrado el dispensario.

De otro lado, la gerente del dispensario, Emily Chaparros, exhortó a los pacientes a llamar para confirmar si su mercancía está disponible para dispensarse.

image_print

You must be logged in to post a comment Login