9 de Abril de 2020

Disponible programa de refugio temporero para damnificados por María

Por el 31 de Octubre de 2017

A más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, el Programa de Asistencia para Refugio Temporero (TSA, en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) finalmente está disponible para aquellos ciudadanos que perdieron sus hogares a causa del devastador ciclón.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue objeto de críticas la semana pasada por esperar cerca de un mes para solicitar a FEMA orientación sobre este programa federal, con el argumento de que se pudo haber acelerado la asistencia para los puertorriqueños que sufrieron daños en sus viviendas.

Una copia de una carta con fecha del 18 de octubre difundida en las redes sociales muestra que La Fortaleza esperó unos 28 días para pedir esta ayuda. En la carta, el Gobierno no solicitó formalmente que se autorizara implantar el programa, como se requiere por ley.

La misiva fue firmada por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero Rosado, en representación del primer ejecutivo. Posteriormente, el gobernador hizo la solicitud formal. El lunes, la agencia federal anunció que el programa ya está disponible.

Nombran síndico para oficina de compras de AEE

De acuerdo a la página en línea de FEMA, el TSA proporciona asistencia de alojamiento a corto plazo para quienes no puedan regresar a sus hogares por un periodo de tiempo prolongado o indeterminado después de un desastre. La asistencia estará disponible además para quienes se vean obligados a abandonar los refugios provistos por el Gobierno.

El programa está financiado por la Sección 403 de la Ley Stafford y está sujeto a un costo compartido estatal. El Estado puede solicitar que la agencia federal autorice el uso de TSA para un desastre declarado en áreas geográficas específicas.

Bajo TSA, los sobrevivientes de un desastre pueden ser elegibles para alojarse en un hotel o motel durante un período de tiempo limitado. El costo de la habitación y los impuestos serán cubiertos por FEMA, pero no otros gastos imprevistos.

Para cualificar, el solicitante debe llenar una solicitud de asistencia en la página en línea de FEMA. Los hoteles disponibles bajo esta asistencia se pueden encontrar en el listado provisto por la agencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login