26 de Enero de 2022

Dispuesta Jenniffer González a hacer desobediencia civil por la estadidad

Por el 19 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — Los objetivos de Jenniffer González como la primera mujer comisionada residente en Washington D.C. son claros: paridad en los fondos de salud, impulsar el desarrollo económico y convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Por la estadidad es capaz incluso de realizar desobediencia civil. “Vamos a utilizar todas las herramientas que necesitemos para adelantar las causas de la igualdad para Puerto Rico… Todas las herramientas, excepto la violencia… [La desobediencia civil] es uno de los mecanismos”, señaló la representante en una entrevista con Caribbean Business.

Por esta razón, tras juramentar a su cargo como comisionada residente el 3 de enero, lo primero que hará al día siguiente será presentar un acta de admisión que establezca las bases para que Puerto Rico se convierta en estado. Es la propia González quien, de la mano de funcionarios del Congreso, redacta el acta, que no choca con la intención del gobernador electo Ricardo Rosselló de buscar la anexión a través del Plan Tennessee.

(Jaime Rivera/CB)

La comisionada residente electa, Jenniffer González, adelantó a Caribbean Business que serán varias las medidas que presente el gobierno de Ricardo Rosselló para alcanzar la estadidad. (Jaime Rivera/CB)

“Va a ser la primera ocasión que el pueblo de Puerto Rico a través de su representante legal, en este caso, el comisionado residente, radica una petición del pueblo de Puerto Rico para convertirse en un estado de la Unión y ese ‘statement’ es bien importante porque marca el desarrollo histórico de un plebiscito en el pasado”, señaló la funcionaria en referencia al plebiscito de estatus de 2012 en el que el país rechazó el estatus actual y favoreció la estadidad sobre otras fórmulas no coloniales.

González explicó que tanto el acta de admisión, sobre el que no dio mayores detalles, como el Plan Tennessee son algunas de las herramientas que utilizarán para alcanzar la estadidad, pero también presentarán alternativas por la vía legal, expresiones públicas, a través de agencias federales, los tribunales, jurisdicciones internacionales, el Congreso de Estados Unidos y hasta la Legislatura de Puerto Rico. Todas ellas, dijo, serán anunciadas próximamente por Rosselló.

Para la abogada, un “no significa otra manera de decir que sí”, por lo que no descansará hasta alcanzar su objetivo. “Es un elemento de autoestima. El puertorriqueño siempre piensa que nos van a decir que no, que no nos quieren. No se va a poder. Ricardo Rosselló y yo no somos de esa escuela. Somos de la escuela de que las cosas hay que cambiarlas y hay que ponerlas a girar a favor nuestro. No es lo que quieran o no quieran, es lo que nosotros queremos”, sentenció.

De igual forma, invitó a quienes favorecen otras fórmulas de estatus a que, “si están tan convencidos” de que “el gobierno de Estados Unidos no nos va a dar la estadidad, les reto a que voten por ella a ver si es verdad”.

La líder política apuesta también a su afiliación al Partido Republicano, en mayoría en el Congreso federal, como una de las cartas que jugarán a su favor en el proceso.

Lee también: González inicia gestiones para aumentar inversión de EE.UU. en Puerto Rico

Busca duplicar inversión del EXIMBANK

De otro lado, la comisionada residente electa ya inició gestiones para que la inversión del Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIMBANK) en productos de Puerto Rico aumente de $219 millones —cifra de los años 2012 a 2016— a cerca de $1,000 millones o, como mínimo, duplicar la cifra.

González indicó que es la primera funcionaria que se reúne con el presidente del EXIMBANK, Fred P. Hochberg, y que ya programó otro encuentro para lograr un acuerdo para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la isla.

“Aquí ni siquiera las empresas saben que es un servicio que se puede dar. Ese es el problema, la falta de información… Tenemos que exportar y eso se logra educando a nuestras manufactureras y comerciantes de los requisitos para esto [los acuerdos con EXIMBANK] y la cartera de productos que estamos disponibles para exportar”, señaló.

En esa misma línea, la saliente portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara indicó que aprovechará la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de traer el dinero de las fábricas estadounidenses a suelo americano. 

“Tengo unas propuestas en esa dirección. No las venteé en la campaña como un asunto político de promesa porque son elementos contributivos que, de uno tirarlos así, podrían convertirse en una subasta y no lograr los efectos”, destacó.

Entre las medidas que impulsará para el desarrollo económico se encuentra extender la sección 199 del Código de Rentas Internas federal, disposición que provee tratamiento contributivo especial a empresas en jurisdicciones estatales o domésticas. Incluso podría respaldar la inclusión de la sección 245A en este código, que propone eximir del pago de impuestos federales el 85% de los ingresos que genere una multinacional de EE. UU. en Puerto Rico.

“Todo lo que sea para producir negocios lo vamos a impulsar”, apuntó.

Lee también: Jenniffer González reafirma compromiso con el sistema de salud

Impulsará sustituir fondos del Obamacare

En términos de salud, la comisionada residente electa espera que el designado secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, plantee qué podría sustituir la reforma de salud del presidente saliente Barack Obama, de manera que se integre a Puerto Rico en esos nuevos fondos. Price ha sido uno de los principales críticos y opositores del Obamacare, como se le conoce a la reforma salubrista impulsada por Obama.

“Lo que sea que vaya a sustituir el mecanismo de salud tiene que incluir una provisión para Puerto Rico porque el gasto de $1.6 billones [$1,600 millones] representaría el colapso para el sistema de salud en la isla”, declaró González en referencia al dinero que la isla debería invertir en la reforma de salud local si no recibe fondos federales adicionales. El año entrante culminan los fondos relacionados al Obamacare.

González le solicitó una reunión el año entrante a Price para discutir el asunto, pero ya le planteó hace unos días que, si no se otorgaran fondos federales para el sistema de salud de Puerto Rico, la migración que eso impulsaría afectará gravemente los sistemas de salud en otros estados donde los puertorriqueños soliciten los servicios.

Le va a costar más al gobierno federal asignarle $5.5 billones [$5,500 millones] a la Florida para que atienda la migración de puertorriqueños que han ido para allá en lugar de los $1.6 billones [$1,600 millones que cuesta el sistema de salud en la isla]”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login