28 de Mayo de 2022

Dispuesto Rosselló a ir contra decisión judicial para reducir la jornada laboral 

Por el 30 de Agosto de 2017

Si el tribunal federal determinara que el Gobierno de Puerto Rico debe imponer una reducción de dos días al mes en la jornada laboral de los servidores públicos, como solicitó la junta de control fiscal en un recurso legal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares desacataría dicha orden. 

El mandatario insistió en que “no es necesaria” una medida como esa por el impacto que tendría en la economía y en los 127,296 empleados públicos a los que se les podría aplicar de la rama ejecutiva, excepto a policías.

“No voy a trabajar en más hipótesis. Somos una jurisdicción de ley y orden. La posición del Gobierno ha sido la misma desde el primer día: no favorecemos, no apoyamos, no vamos a implementar la reducción de jornada laboral porque no es una medida necesaria ahora mismo para Puerto Rico y porque tiene un impacto no transformativo”, apuntó el primer ejecutivo cuando se le preguntó si acataría una decisión del tribunal en esa línea.

[DOCUMENTO] Junta fiscal demanda al Gobierno por reducción de jornada

La junta de control fiscal presentó el 28 de agosto un recurso legal ante la jueza federal Laura Taylor Swain, quien dirige los procesos de renegociación de la deuda de Puerto Rico mediante el Título III de Promesa, para que se declare que tanto el recorte en la jornada laboral como la reducción de un 10% en las pensiones públicas son “partes mandatorias” del plan fiscal y no recomendaciones, como alega el Gobierno. Así, buscan que se pongan en vigor los recortes a partir del 1 de septiembre.

El tribunal federal aún no ha emitido ningún comentario al respecto.

Aunque el lunes se mostró confiado en que el Gobierno prevalecería contra la junta en una lucha legal como esta, hoy el mandatario indicó que no han respondido dicho recurso legal. “Sobre contestar, es un asunto que se está trabajando con los abogados en este momento”, afirmó.

Pese a que hay un choque con la junta en este tema, el primer ejecutivo fue enfático en que “nuestra administración no tiene una pelea” con el organismo creado por la ley federal Promesa. 

De hecho, funcionarios de la junta y del Gobierno se encuentran actualmente en Nueva York “trabajando en un proceso de mediación” con los acreedores, dijo Rosselló Nevares en una rueda de prensa en Dorado, donde anunció la expansión de la empresa Boston Scientific y la inauguración de la unidad del Centro de Innovación especializado en salud.

Confiado el gobernador que prevalecerá contra la junta en reducción de jornada 

En proceso respuesta a otros señalamientos

Por otro lado, Rosselló Nevares afirmó que los abogados del Gobierno evalúan la recomendación que realizó la junta de control fiscal en torno a la necesidad de proveer independencia a las juntas que gobiernan las entidades gubernamentales y corporaciones públicas, dado a que la Ley 3 de 2017 le permite al gobernador destituir cualquiera de sus integrantes.

“Como todas las recomendaciones, la vamos a evaluar. La ley dispone que tenemos un tiempo de 90 días para así hacerlo. Nos gustaría hacerlo antes del tiempo… Con mucho gusto y beneplácito recibimos todas las recomendaciones de la junta”, señaló el primer ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login