24 de Abril de 2019

Disputa por nombramiento del subcontralor electoral

Por el 10 de Abril de 2017

Sin consultar a las minorías, el gobernador Ricardo Rosselló designó a Obed Rojas Hoffmann como subcontralor electoral, nombramiento que no debería enfrentar problemas para ser confirmado en la Cámara y el Senado, pues el Partido Nuevo Progresista (PNP) domina dos terceras partes de cada cuerpo legislativo.

El mandatario notificó a Rojas Hoffmann el pasado viernes sobre su designación para el cargo de subcontralor electoral, según consta en una carta en poder de CB en Español. El puesto debe ser ocupado por una persona que simpatice con un partido distinto al del contralor electoral, Walter Vélez, según requiere la Ley 222 de 2011, según enmendada, conocida como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

(Juan José Rodríguez / CB)

Aunque la ley no requiere consultar a las minorías, sí establece que el gobernador debe designar como subcontralor electoral a alguien de un partido distinto al del contralor electoral. (Juan José Rodríguez / CB Archivo)

Sin embargo, el  presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, confirmó a este medio que la designación no contó con el aval de la Junta de Gobierno de dicha colectividad.

Vélez fue designado por Rosselló a principios de año, luego de que Manuel Torres renunciara al cargo de contralor electoral para aceptar la posición de secretario del Senado. El puesto de subcontralor electoral es ocupado actualmente de forma interina por Rolando Torres, designado por el exgobernador Alejandro García Padilla a mediados de 2016, pero quien nunca pudo conseguir la confirmación de ambos cuerpos legislativos.

Es la primera vez que se hace un nombramiento como este y no se consulta al partido de oposición… Ese nombramiento no fue consultado conmigo ni con la Junta de Gobierno del PPD”, expresó Ferrer a CB en Español tras conocer la designación.

Por tal razón, la Junta de Gobierno del PPD emitió hoy una comunicación dirigida a Rosselló para dejarle saber que no avalan la designación precisamente porque “no se nos consultó el nombramiento ni se nos permitió presentar una lista de candidatos a ser considerada por el gobernador”, sentenció el exrepresentante.

El presidente del PPD explicó que en una reunión con Rosselló hablaron sobre el tema de designar a un subcontralor electoral, por lo que esperaba que se consultara a su colectividad previo a un nombramiento en propiedad.

Rojas Hoffmann se desempeño el pasado cuatrienio como director de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas del Senado, ente que presidía el exsenador popular Gilberto Rodríguez. Según su perfil de LinkedIn, realizó su bachillerato en Relaciones Laborales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y posee un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica. También ha trabajado como comentarista radial, profesor y posee su propia firma de consultoría, Rojas Hoffmann Consulting.

Pese a su aparente relación con el PPD, Ferrer no quiso decir si Rojas Hoffmann está afiliado o se identifica con dicho partido. “No voy a contestar esa pregunta”, se limitó a decir.

Populares tomarán posturas sobre el plebiscito en asamblea general

Por su parte, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, manifestó a este medio que el gobernador tampoco consultó con esa colectividad previo a realizar la designación del subcontralor.

“No se nos ha consultado ni debe ser nuestro papel someter nombres a la consideración del gobernador porque, después de todo, es la persona que nos va a estar fiscalizando”, declaró Santiago, quien no entró en los méritos de Rojas Hoffmann.

La Ley 222 no especifica que debe consultarse al partido de oposición para la designación de un subcontralor electoral, aunque sí deja claro que debe ser de una afiliación distinta a la del contralor.

Para poder avalar la designación, el Senado necesitaría el voto a favor de dos terceras partes de sus miembros, lo que equivale a 21 votos. La delegación penepé tiene 21 de los 30 miembros del cuerpo legislativo. De igual forma, en la Cámara se necesitan 34 votos a favor, que se lograrían si todos los representantes penepés avalan la designación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login