26 de Febrero de 2021

Diversas alternativas culinarias para Semana Santa

Por el 13 de Abril de 2017

Para muchos, la Semana Santa es un tiempo para hacer un alto, reflexionar y asistir al templo de su predilección. Para otros, es tiempo de vacacionar y visitar las playas, paradores, centros vacacionales y demás lugares turísticos de la isla. Sin embargo, unos y otros suelen degustar ricos manjares, en especial pescados y mariscos durante este periodo.

CB en Español habló con el reconocido chef Mariano Soto sobre los platos que los puertorriqueños prefieren e incluso qué alternativas hay para aquellos que por diversas razones, no consumen los frutos del mar.

Según Soto, por un asunto de cultura, los platos derivados del mar son los que más se piden en la Semana Mayor y las maneras de prepararlos son sumamente variadas.

suministrada. En la foto, lubina (sea bass) en salsa de alcaparras y limón, acompañado de mofongo de plátano.

Creación culinaria del Chef Soto, lubina (sea bass) en salsa de alcaparras y limón, acompañado de mofongo de plátano. (Suministrada)

“Hay un abanico enorme de posibilidades con los pescados y mariscos. A la hora de cocinarlos, hay posibilidades muy buenas, fáciles y hasta económicas. Se pueden mezclar en pastas, saltearlos en diferentes salsas, en arroces, a la parrilla, al horno, envueltos en aluminio, con vegetales, en ensaladas. Todo depende del gusto y del bolsillo”, explicó.

El chef quiso orientar sobre algunas cosas que hay que tomar en consideración a la hora de comprar pescados y mariscos frescos.

“El olor, el color, que se vean limpios, que estén en temperaturas cuidadas.  Hay muchos vendedores y suplidores que te saben decir la fecha de la pesca. Esos son suplidores certificados. En esta época, la demanda de pescado es tan alta que casi tienes garantizada la frescura.  El producto va casi del barco a la mesa. Es en otras épocas cuando realmente hay que estar más atento a la frescura, cuando la demanda no es tanta”, advirtió.

CB en Español le preguntó a Soto qué alternativas tiene una persona que quiere preservar la tradición religiosa, pero es alérgica o no come mariscos ni pescado por una cuestión de gusto.

Cafuné: Un “coffee shop” con propósito

“Anteriormente, la gente estaba básicamente obligada a comer carnes, aves o cerdo porque era la dieta básica y la cocina no era tan variada. Ahora las oportunidades son infinitas y las opciones están al alcance de la mano.  Las pastas son una buena alternativa, fácil de cocinar y económica. También las pizzas y variaciones de rissottos. Los hongos están muy de moda y se acompañan con estas pastas. Los desayunos no son problema porque los huevos, esa proteína, se hace de mil maneras”, sostuvo.

El experto en artes culinarias destacó además que otra alternativa puede ser explorar la cocina vegana o vegetariana.

“Estoy viendo mucha oferta buena de esta naturaleza en Puerto Rico, muchísima más que cuando llegué aquí hace doce años. Se ha desarrollado bien y con tremenda acogida, sobretodo en la gente joven. Ya prácticamente todos los restaurantes tienen uno o dos platos como alternativa”, puntualizó.

El chef Mariano Soto nació en Buenos Aires, Argentina. Se crió y comenzó su carrera en esa ciudad, famosa por su pasión culinaria y el arte del buen comer. Cursó estudios en gastronomía en la ciudad de Buenos Aires y se ha desempeñado como Chef en Argentina, Puerto Rico y Washington D.C. Ha sido reconocido en dos ocasiones con el prestigioso “Tables Award” al mejor restaurante en Puerto Rico.

Actualmente es consultor gastronómico y ofrece servicios para cenas y eventos privados. Puede contactarlo a través de: mariano@dprensa.com.

image_print

You must be logged in to post a comment Login