8 de Diciembre de 2019

[DOCUMENTO] Besosa ordena continuar acción legal de acreedores de GOs

Por el 17 de Febrero de 2017

El juez federal Francisco Besosa denegó hoy la petición del gobierno de Puerto Rico para paralizar una acción legal entablada por un grupo de acreedores de obligaciones generales (GOs), quienes buscan que el tribunal detenga la transferencia de dinero a la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina).

En su decisión bajo el caso de Lex Claims, Besosa determinó que no procede la petición del gobierno de Puerto Rico, la aseguradora Ambac -quienes garantizan alrededor de $800 millones en deuda de Cofina- y otros acreedores de Cofina, para aplicar el “stay” de Promesa.

A pesar de que el ente no cumplió con ciertos requisitos de forma en su solicitud, el juez federal permitió la intervención en el pleito de la junta de control fiscal. De igual forma, el togado federal concedió las intervenciones solicitadas por Ambac y dos grupos de acreedores de Cofina.

No obstante, se les negó la intervención a un grupo de acreedores de bonos de Cofina sénior, pues el tribunal determinó que su único interés era solicitar la aplicación del “stay” de Promesa en la demanda, pretensión que fue rechazada por Besosa por entender que su petición es académica.

De esta forma, la acción legal del grupo de acreedores de GOs sigue su curso y quedará en el tribunal federal determinar la validez bajo Promesa de ciertas acciones realizadas por el gobierno a tenor con la Ley de Moratoria del ex gobernador Alejandro García Padilla.

Lee el documento aquí

Específicamente, los demandantes solicitan al tribunal que declare si tanto la ley de moratoria como también la orden ejecutiva 2016-030, la cual esencialmente paraliza el pago de la deuda de GOs, cumplen con lo dispuesto por Promesa. De igual forma, buscan algún tipo de remedio provisional por parte del tribunal, y que el gobierno detenga la transferencia de dineros del impuesto sobre ventas y uso (IVU) al fondo de Cofina, que va destinado al pago de sus acreedores.

Mantente conectado a www.cb.pr para más detalles.

image_print

You must be logged in to post a comment Login