21 de Abril de 2019

[DOCUMENTO] En jaque construcción de planta de concreto en aeropuerto

Por el 28 de Julio de 2017

Con más preguntas que respuestas, continúa viva la pugna por la construcción de una planta dosificadora de hormigón en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), por advertencias sobre el impacto ambiental que podría provocar esta fuente de emisión.

Al supuesto daño ambiental se suma la aparente falta de permisos correspondientes para su construcción. La planta de concreto de Aerostar Airport Holdings, compañía administradora del aeropuerto, se utilizaría para reconstruir la antepista central o “taxi way” del SJU.

Documento: Determinación de Cumplimiento Ambiental

La denuncia fue realizada por Carolina Catering Corporation (CCC), empresa proveedora de servicios de alimentos a las aerolíneas del aeropuerto. Su asesor general de asuntos legales, José Vázquez Matos, aseguró que la planta de hormigón amenaza con afectar las operaciones de la empresa y el manglar aledaño a la Laguna Torrecilla, a unos 60 pies de la construcción.

Pugna por permisos

El pasado 13 de junio, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) emitió una Determinación de Cumplimiento Ambiental favorable para las mejoras a la antepista del aeropuerto. En el documento en poder de este medio, se aprobó además la construcción de la planta de hormigón.

En respuesta a la denuncia de la empresa proveedora de servicios de alimentos a todas las aerolíneas del SJU, el director de operaciones de Aerostar, Nelman Nevárez, reafirmó a CB en Español que “ni siquiera se ha mezclado una bolsa de cemento” en las instalaciones.(Suministrada)

“Las actividades de construcción del proyecto no generarán impactos significativos o no reversibles”, establece la OGPe en el documento de cuatro páginas, que indica además que las operaciones de la planta se extenderán por un periodo de 18 meses.

Luego de determinar que el proyecto “cumple con todos los requisitos de la Ley sobre Política Ambiental”, el documento establece que la compañía operadora del aeropuerto “tendrá que obtener de la OGPe el Permiso General Consolidado”. Según el reglamento de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), no se puede iniciar la construcción hasta tanto se obtenga este permiso.

Ante la decisión positiva de la OGPe, Carolina Catering Corporation solicitó a la agencia una revisión sobre la Determinación de Cumplimiento Ambiental. En el documento se evidencia que la empresa advirtió sobre el inicio de la “construcción clandestina” el pasado 4 de mayo.

“En el terreno en que [Aerostar] construyó la hormigonera, removió de forma ilegal vegetación, niveló el terreno y construyeron las bases de concreto para sostener porciones de la planta. Estas obras son definidas como construcción y para ello también se requiere permiso”, dice la CCC.

Queda sin esclarecer si Aerostar contaba con los permisos de construcción previo a iniciar el proceso, que se detuvo el pasado 2 de junio cuando el Tribunal de Primera Instancia de Carolina determinó que la planta no podrá operar hasta que cuente con los permisos requeridos. Los esfuerzos por obtener datos específicos de la OGPe y Puertos fueron infructuosos.

Aerostar se defiende

En respuesta a la denuncia de la empresa proveedora de servicios de alimentos a todas las aerolíneas del SJU, el director de operaciones de Aerostar, Nelman Nevárez, reafirmó a CB en Español que “ni siquiera se ha mezclado una bolsa de cemento” en las instalaciones.

Previo a esta aseveración, el ejecutivo de Aerostar sostuvo en declaraciones escritas que la reconstrucción de la antepista requiere una “cierta calidad de cemento”. Este medio supo que el tipo de hormigón requerido para la restauración no puede estar fuera de la planta que lo procesa por más de media hora, por lo que la planta debe estar ubicada en las cercanías del aeropuerto.

A preguntas más abarcadoras sobre el estado en que se encuentra el trámite de permisos para construir la planta de hormigón en los predios del aeropuerto, los abogados de Aerostar se limitaron a hacer referencia a la postura oficial de la compañía administradora del Luis Muñoz Marín.

“La planta nunca ha operado y solo va a operar una vez se obtengan todos los permisos, según la política interna de Aerostar y el acuerdo en el Tribunal”, reza la declaración.

Buscan punto medio

En miras a alcanzar un decreto positivo para ambas partes, el consejero general en asuntos jurídicos de la CCC sugirió reubicar la planta en otro espacio del SJU. Vázquez Matos recordó que la planta construida en el mismo lugar en 2006 se reubicó a otro lote del aeropuerto.

“Nosotros entendemos que la solución ideal es ubicar la planta en otro lugar. Ciertamente, el proyecto de reconstrucción del aeropuerto hay que hacerlo y va a seguir adelante, [pero] no es de vida o muerte para esta reconstrucción que la planta se ubique donde está ubicada”, dijo.

El licenciado explicó que la batalla contra la planta anterior, que operó hasta mediados del 2011, culminó con “unos acuerdos de transacción confidenciales” sin entrar en más detalles. A cinco años de esa controversia, lamentó que sus nuevos reclamos “han caído en oídos sordos”.

A pesar de la controversia entre ambas empresas, Vázquez Matos descartó la posibilidad de interrumpir sus servicios de alimentos de no encontrar una solución que beneficie a ambos grupos, pues esto “ocasionaría un trastoque por completo en las operaciones del aeropuerto”.

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