3 de Diciembre de 2021

[DOCUMENTO] Gobierno a jueza Swain: Fondos federales por María fuera del alcance de acreedores

Por el 16 de Octubre de 2017

(Jaime Rivera/CB)

Ante la llegada de millones de dólares en fondos federales para la recuperación de la isla después del huracán María, la junta de control fiscal y el Gobierno quieren dejar claro que ese dinero está fuera del alcance de los acreedores

Es por esto que en el día de ayer, ambos solicitaron a la jueza federal Laura Taylor Swain que emita una orden a estos fines, aclarando que estos fondos federales no están sujetos a ningún reclamo como parte del proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa.

“Esta moción urgente busca una orden para clarificar que los fondos federales de recuperación de desastre que tanto necesita y se proveen a Puerto Rico, se usarán solamente para sus propósitos y usos establecidos, se depositarán en cuentas segregadas y no comprometidas, y no estarán sujeto a ningún reclamo existente por parte de acreedores o terceras partes”, lee la moción.

Por su parte, la jueza Swain calendarizó hoy una vista para el 25 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, para atender la solicitud del gobierno y la junta. La audiencia tendrá lugar simultáneamente en los tribunales federales de Hato Rey y el distrito sur de Nueva York.



Moción sobre fondos de recuperación del Gobierno (Text)

Aunque los abogados de la Autoridad de Agencia Fiscal y Asesoría Financiera (Aafaf) y el entre rector de Promesa entienden que no necesitan el aval del tribunal para disponer de estos fondos, algunos contratistas y agencias federales han pedido “certezas” sobre el trato que recibirá este dinero en los casos de quiebra de Puerto Rico.

De hecho, es la primera vez que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) desembolsa fondos a una jurisdicción en pleno proceso judicial de quiebra. Según la moción, la propia agencia federal quiere estar segura de que el dinero que provee al Gobierno se utilizará en los esfuerzos de recuperación y no estarán sujeto a reclamos por parte de acreedores.

Con la aclaración de la jueza Swain, el Gobierno y la junta también esperan tranquilizar a los contratistas que formen parte de los trabajos de reconstrucción tras el paso del huracán María, brindándoles certeza de que podrán cobrar de los fondos federales que se destinen para ello. Por otro lado, la orden ayudaría al Gobierno a cumplir con requisitos de monitoreo y divulgación bajo ciertas leyes federales.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

Asimismo, la moción establece que, según pactó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y FEMA el pasado 23 de septiembre, es el Gobierno —y no la junta fiscal— quien tiene la potestad para disponer del dinero que reciba por parte de la agencia federal, al ser el receptor exclusivo de los fondos de emergencia.

El gobierno central también es el encargado de recibir y transferir el dinero correspondiente a corporaciones públicas, instrumentalidades, municipios y organizaciones sin fines de lucro, entre otras entidades que pueden recibir estos fondos.

Según la moción, tanto el gobierno central como las entidades receptoras abrirán cuentas segregadas donde depositarán el dinero que venga de FEMA y otras agencia federales, relacionados a los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

Es la primera vez que FEMA otorga fondos a una jurisdicción en pleno proceso de quiebra. (Juan José Rodríguez/CB)

Hasta el momento, FEMA ha desembolsado al Gobierno unos $350 millones. De este dinero, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras —ambas en procesos de quiebra bajo el Título III, al igual que el gobierno central— han recibido $224 millones y $43 millones, respectivamente, según una portavoz de FEMA.

A casi un mes del evento atmosférico, más del 80% de Puerto Rico permanece sin servicio de energía eléctrica, mientras que los sistemas de acueductos, alcantarillados y telecomunicaciones continúan severamente afectados. Miles de residentes perdieron sus hogares y aún existen un sinnúmero de comunidades incomunicadas a causa de derrumbes y carreteras obstruidas. Al día de hoy, la cifra de muertes relacionadas al huracán se colocaba en 48.

image_print

You must be logged in to post a comment Login