24 de Septiembre de 2022

[DOCUMENTO] OGP certifica impacto económico del Plan Tenesí

Por el 15 de Junio de 2017

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) certificó que la Ley 30 de 2017, la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, tendrá un impacto aproximado de $373,800 en los gastos del gobierno para el año fiscal 2018.

Mira el documento

Esta ley es la que crea una Comisión de la Igualdad compuesta por siete congresistas —que inicialmente serán designados por el gobernador Ricardo Rosselló— para que soliciten en el Congreso la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, herramienta que se conoce como Plan Tenesí por ser este el primer estado en utilizarla.

Así se constató en la certificación de cumplimiento de una nueva ley, documento que deben remitir ante la junta fiscal cada vez que se aprueba legislación con un impacto en el Fondo General del Gobierno.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

“La Oficina de Gerencia y Presupuesto estima un impacto aproximado de $373,800 en los gastos del Gobierno para el año fiscal 2018 para los reembolsos y estipendios estatutariamente permitidos. la Ley 30 no tiene un impacto en los recaudos del Gobierno”, se indica en el documento, que lleva el logo de OGP, el Departamento de Hacienda y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Los congresistas de Puerto Rico, dos senadores y cinco representantes federales, no recibirán un salario por su labor, pero sí un reembolso de sus gastos y dieta por los días que laboren en la capital federal. Los funcionarios aún no han sido designados por el gobernador, quien tiene hasta el 30 de junio para dar a conocer los nombres.

La información sale a relucir en momentos en que Rosselló se encuentra con una delegación gubernamental presentando los resultados del plebiscito del 11 de junio en Washington D.C. En la consulta de estatus, la de menor participación electoral en años —23%— salió favorecida la estadidad con el 97% de los votos.

Gobernador exige al Congreso que actúe sobre los resultados del plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login