20 de Noviembre de 2019

[Documento] Senado pide ‘injuntion’ para que Pierluisi no pueda seguir ejerciendo como gobernador

Por el 4 de Agosto de 2019

(Suministrada)

El Senado de Puerto Rico presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda en la que pide a la corte que ordene al licenciado Pedro Pierluisi, a cesar sus funciones como “gobernador juramentado” debido a que la ley en la que se basó para asumir el cargo es inconstitucional.

La parte demandanda es el gobierno de Puerto Rico representando por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi como gobernador juramentado.

En el escrito presentado el domingo a las 7:44 de la noche, el Senado argumenta que tras su designación como secretario de Estado el pasado 31 de agosto, el propio Pierluisi aceptó someterse al proceso de consejo y consentimiento de Cámara y Senado y pidió que previo a la votación se le diera la oportunidad de una vista pública.

Además sostienen que la convocatoria a la sesión extraordinaria por parte de Rosselló para atender como único asunto la confirmación de Pierluisi es un reconocimiento de que se requería el consentimiento de ambas cámaras.

La Cámara de Representantes realizó dicha vista pública el pasado 2 de agosto en la mañana y en horas de la tarde confirmó a Pierluisi como secretario de Estado. En el Senado la audiencia estaba citada para el lunes 5 de agosto y la votación para el miércoles.

Aún sin haber pasado por el aval del Senado, a las 5:01, cuando se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi juramento como gobernador, según dijo a la prensa, por decisión propia.

“Siendo efectiva la renuncia de Rosselló Nevares a las 5:00 pm del viernes 2 de agosto de 2019, el demandado Lcdo. Pierluisi Urrutia juramentó ese cargo sin haber completado el proceso constitucional de consejo y consentimiento legislativo. Poco después de la 5:00 pm, el demandado realizó una conferencia de prensa en La Fortaleza. A la pregunta específica de la prensa de “¿Si no se confirma, usted saldría del cargo de gobernador?”, el demandado Pierluisi Urrutia contestó textualmente: “[s]i no ratifican mi incumbencia, entonces la Secretaria de Justicia, con quien yo me he comunicado, está en plena disposición de asumir el cargo de gobernadora”, dice la demanda como argumento del reconocimiento de Pierluisi a la necesidad del aval senatorial.

El escrito sostiene que tanto la juramentación como la ocupación del cargo de gobernador por parte de Pierluisi, “son nulas, ya que la Constitución de Puerto Rico establece de forma clara, para una situación como la aquí descrita, que para ocupar el cargo de Gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló Nevares, el Lcdo. Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de Secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva. Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento. Como corolario de ello, el Lcdo. Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de Gobernador al que juramentó el 2 de agosto de 2019 y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula”.

Para el Senado, Pierluisi “usurpó las prerrogativas de consejo y consentimiento que tiene el Senado de Puerto Rico, con relación al nombramiento de Secretario de Estado”.

Demanda del Senado contra Pedro Pierluisi
https://www.documentcloud.org/documents/6239695-Documento-Principal-5.html

El Senado convocó a sesión a los miembros de ese cuerpo para el lunes a las 3 de la tarde como parte de la convocatoria a sesión extraordinaria que emitió el saliente gobernador Rosselló para considerar la designación de Pierluisi como secretario de Estado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login