[DOCUMENTOS] Educación publica lista de 179 escuelas que se cerrarán

La secretaria de Educación, Julia Keleher, difundió hoy la lista oficial de las 179 escuelas que se cerrarán a partir del próximo año escolar, que inicia en agosto. El cierre responde no solo al pequeño tamaño de las escuelas, sino a su matrícula y al estado de su planta física.

La consolidación dejará $7,728,000 en ahorros, los cuales no fueron incluidos en el presupuesto que presentó el gobernador Ricardo Rosselló a la junta de control fiscal, documento que no es público aún. Aunque la expectativa es que estos ahorros se inviertan en programas académicos y mejoras de infraestructura, la secretaria de Educación confirmó que no le corresponde tomar la decisión de mantener la misma asignación presupuestaria para la agencia. 

La secretaria de Educación dijo que estaba abierta a escuchar los planteamientos de las comunidades en torno a las inquietudes con las consolidaciones, pero explicó que esto deberán expresarlo primero a los líderes sindicales, quienes son los que deberán llevar los planteamientos a las regiones educativas. (Cindy Burgos/CB)

La secretaria de Educación dijo que estaba abierta a escuchar los planteamientos de las comunidades en torno a las inquietudes con las consolidaciones, pero explicó que esto deberán expresarlo primero a los líderes sindicales, quienes son los que deberán llevar los planteamientos a las regiones educativas. (Cindy Burgos/CB)

Los 27,431 estudiantes y 2,786 maestros que se afectarán con la consolidación serán reubicados en 197 escuelas receptoras. 

Keleher indicó en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Educación, en Hato Rey, que hubo cinco escuelas que se decidió esta mañana sacar de la lista —que inicialmente era de 184— debido a los planteamientos individuales que realizó la comunidad escolar. Estas escuelas aún no han sido identificadas públicamente.

La región escolar con mayor cantidad de escuelas a consolidarse es Mayagüez, con 34 planteles. Le siguen las regiones de Ponce y Arecibo con el cierre de 28 escuelas cada una, 25 en la región de San Juan, 22 en cada una de las regiones de Bayamón y Caguas y 20 en la región de Humacao. De las escuelas evaluadas, 50% no mostraron objeción ante el cierre, 31% expresaron objeción, 9% no se recomendó el cierre y 10% se recomienda el cierre para una segunda fase, que podría darse el año entrante.

“Lo lindo de este proceso es que nadie aquí va a perder su trabajo. No estamos despidiendo a nadie”, declaró la funcionaria, quien aseguró que ya manejan el traslado de empleados entre un plantel y otro. Los cerca de 9,000 maestros transitorios, sin embargo, sí están en riesgo de no ser recontratados. 

Aunque dijo estar abierta al diálogo con las comunidades escolares que se opongan al cierre de los planteles, Keleher indicó que el proceso que deberán seguir será plantear sus inquietudes a los líderes sindicales, quienes deberán expresarlos a las regiones educativas.

Será con los representantes de las regiones educativas que la secretaria de Educación se reuniría a evaluar los “planteamientos generales”, ya que “no vamos a ir caso a caso”. Agregó que respeta a quienes entiendan que deben protestar, pero insistió en que los reclamos deben seguir el proceso que estableció para manifestar sus inquietudes.

Gremios magisteriales reaccionan al cierre de 184 escuelas

“[En algunas escuelas] con pocos recursos, con los problemas que tienen con planta física, la petición fue: ‘déjenla abierta’. Si seguimos con el mismo paradigma de ‘así es que se hace’ no vamos a mejorar nada. Si yo te escucho, me tienes que decir según los parteros que tengo, que son que tengo pocos recursos”, declaró Keleher en tono defensivo.

La funcionaria manifestó que, si bien hubo una apertura a recibir propuestas de parte de las comunidades escolares sobre los posibles cierres y consolidaciones, fueron pocas las que se recibieron, siendo los alcaldes los más reacios a los cambios. En las comunidades, fue en la región de Arecibo donde más propuestas se sometieron el 17 de marzo, con sobre 40. El resto de las regiones presentó menos de 30 propuestas cada una.

“Si la gente no lo hace, ¿a quién corresponde la decisión? A la secretaria… Lo que se pretendía hacer era devolver a la comunidad la oportunidad de desarrollar su propia propuesta para su comunidad, partiendo de la premisa de que tenemos aquí una crisis fiscal, tenemos pocos recursos y [estamos] repartiendo casi $3,000 millones en un sistema donde no hay libros. Frente a eso, hay que repensar la manera que hacemos las cosas”, insistió.

¿Qué ocurrirá con las escuelas cerradas?, le preguntó CB en Español. “Hay que hacer un plan. La idea no es dejar las escuelas cerradas de manera que se conviertan en un problema para la comunidad. Tenemos mucho interés de personas que ya me han pedido el uso de las escuelas. Lo que pasa es que no te puedo decir con certeza cómo se puede hacer porque acabamos de identificar las escuelas [que se van a cerrar]”.

Tras la identificación de las 179 escuelas, Keleher está en el proceso de solicitar a las corporaciones públicas la interrupción de los servicios de utilidades, de manera que se concreten los ahorros proyectados.

La secretaria también se encuentra en el proceso de desarrollar una reestructuración del Departamento de Educación a nivel central y organizacional, de modo que haya “estructuras más pequeñas”.

Según reportó CB en Español en primicia, la meta de la secretaria de Educación es tener “menos de 1,000 escuelas”. Con los cierres propuestos, la cantidad de escuelas reduce a 1,113, informó Keleher.

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