24 de Octubre de 2020

[Documentos] Extraña movida de suplidor de pruebas rápidas del Gobierno de Puerto Rico

Por el 4 de Abril de 2020

Por Rafelli González

Luego de semanas de reclamos por parte de la prensa para que se divulgaran los contratos de compra de las pruebas rápidas anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 19 de marzo, el Departamento de Salud finalmente hizo público un total de cinco documentos que detallan la compra de no 200,000, sino de 401,500 “rapid tests” para acelerar la identificación de personas infectadas en la isla con el COVID-19.

De la información provista llama la atención uno de los suplidores, ya que realizó una cuestionable movida precisamente un día antes del anuncio de la adquisición de 101,500 de estas pruebas a un costo total de $3,667,500, lo cual levanta sospechas sobre si este vendedor cuenta con la pericia necesaria para obtenerlas.

Se trata de 313 LLC, una corporación de responsabilidad limitada debidamente registrada para hacer negocios en la isla. Dicha entidad con fines de lucro, fue incorporada en octubre de 2018, para ofrecer servicios Gerencia General, Consultoría y Asesoría; así como desarrollador y operadora de nuevos sistemas de software y nuevas tecnologías, para diversas industrias; enmendó sus artículos de incorporación el 18 de marzo de 2020 para poder comenzar a realizar negocios en el negocio de la salud en Puerto Rico.

Curiosamente, un día antes de recibir el contrato para la compra de 101,500 pruebas rápidas para COVID-19, enmendaron su estructura corporativa a los efectos de incluir entre sus propósitos el desarrollar software y tecnologías en diversas industrias entre ellas salud y servicios médicos.

Además, incluyeron una enmienda para incluir a tres socios nuevos: Wilfredo Rodríguez Moreno, Miguel García Robles y Juan Suárez Lemus, quienes se beneficiarían de la millonaria tajada devengada como parte del negocio para suplir las pruebas rápidas al Estado. Esta compañía ya debió haber cobrado el 60% del precio total que aparece en ambos contratos, es decir $2,200,500.

313 LLC tiene dos contratos para la compra de pruebas, en uno el precio de cada prueba es de $45 y en el otro es $35. Caribbean Business supo que hay empresas dispuestas a vender pruebas de rapid kits a $14 pero tardarían entre una y dos semanas en estar en la isla.

Orden de compra de Rapid Kits a 313 LLC

“La compañía está formada para todos los propósitos legales y actividades para las cuales una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) puede ser organizada bajo la Ley General de Corporaciones del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo, sin limitación alguna, a una Compañía de Gerencia General, Consultoría y Asesoría; así como desarrollador y operadora de nuevos sistemas de software y nuevas tecnologías, para diversas industrias; incluidos, entre otros, las industrias de salud y atención médica”, lee la enmienda que aparece en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

Documento de enmiendas al registro de corporaciones del Departamento de Estado

De los contratos se desprende además que la persona a comunicarse para darle seguimiento al status de las pruebas es Ricardo Vázquez Hernández, gerente y fundador de 313 LLC, pero que en los contratos aparece como contacto de ZOGEN. Una búsqueda booleana de ZOGEN no reveló resultado alguno. Tampoco ZOGEN aparece en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

La pericia de 313 LLC en la industria de la salud o su capacidad para efectuar la compra de las tan importantes pruebas no aparece validada en ningún lugar.

Certificado de incorporación de 313 LLC

De hecho, la periodista Nuria Sebasco (Telenoticias) se comunicó vía telefónica con Ricardo Vázquez para validar el estatus de la compra y al identificarse como periodistas Vázquez le colgó el teléfono, según reportó Sebasco en su cuenta de Twitter.

Estos sospechosos hallazgos surgen en momentos en que se cuestiona el manejo adecuado de esta pandemia por parte de las autoridades sanitarias del país y la administración de Vázquez Garced.

La administración actual se ha visto en el eje de controversias que levantan bandera sobre su capacidad de atender emergencias, tales como el hallazgo de un almacén repleto de suministros sin utilizar en Ponce mientras la región suroeste sufría hambre y necesidad luego de los terremotos a principios de año. De igual manera se han encontrado almacenes llenos de insulina, vacunas y otras medicinas expiradas por no haberse recogido a tiempo en el aeropuerto, así como equipo médico y medicamentos encontrados en abandono en el antiguo CDT de Vieques.

Días atrás, la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, señaló de manera directa a una funcionaria de La Fortaleza como responsable de ejercer presión para firmar un contrato millonario para la compra de ventiladores que llegarían a la isla en algún momento del 2021, lo cual evidencia una crasa falta de rigor en la administración de los recursos públicos.

No queda claro si 313 LLC es el suplidor o el intermediario en esta transacción. Tampoco surge del contrato quién es el fabricante de estas pruebas ni su lugar de procedencia. No surge de los contratos si estas pruebas cumplen con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (FDA y CDC por sus siglas en inglés, respectivamente). Sí surge de los acuerdos que la prueba rápida adquirida fue la NOVA TEST, la cual es descrita como un “rapid test” de larga escala para detección preliminar del COVID19.

Si bien este medio no ha podido constatar la pericia en el área de Salud de ninguno de los socios de 313 LLC, salta a la vista el nombre de Juan Suárez Lemus. Suárez Lemus, es parte de Grupo Lemus, una empresa dedicada a la asesoría financiera y de tecnología. En una publicación con fecha del 4 de mayo de 2017, Suárez Lemus aparece en una fotografía publicada en las redes sociales del renunciante gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, el exjefe de Informática Luis Arocho González y el director del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte.

Una revisión de la página de internet del Grupo Lemus deja claro sus vínculos con las administraciones novoprogresistas. Suárez Lemus además fue donante en la campaña de Rosselló Nevares, según se desprende de una consulta de donantes a campañas políticas en la página web de la oficina del Contralor Electoral.

Grupo Lemus LLC fue incorporada bajo las leyes de Puerto Rico en marzo de 2018 y comparte el mismo agente residente de 313 LLC: Ricardo Vázquez Hernández.

Juan Suárez Lemus es además miembro fundador y socio gerente de
Corporate Capital Advisors LLC y cuenta con un Bachillerato y Maestría en Contabilidad y Administración de la Universidad de Phoenix. Esta firma fue fundada en el 2013 y se especializa en finanzas corporativas para compañías de mercados medianos en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, de acuerdo a la página web de la compañía.

El secretario de Salud, Lorenzo González consignó la pasada semana que estaría auditando todas las transacciones de compra realizadas en el Departamento de Salud previo a su llegada a la agencia el 28 de marzo de 2020.

image_print

You must be logged in to post a comment Login