22 de Agosto de 2019

[DOCUMENTOS] Representante denuncia presunta evasión contributiva de cabildero de Rosselló Nevares

Por el 12 de Agosto de 2019

El representante del Partido Nuevo Progresista, José "Quiquito" Meléndez. (Limarys Suárez/CB)
El representante del Partido Nuevo Progresista, José “Quiquito” Meléndez. (Limarys Suárez/CB)

Twitter: @Limarys_Suarez

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez refirió el lunes a la Fiscalía Federal, al Servicio de Rentas Internas (IRS) y a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced un presunto esquema de evasión contributiva del principal cabildero del exgobernador Ricardo Rosselló, el cabildero Manuel Ortiz.

“Ha llegado información de que hay una persona que tiene un decreto de Ley 20, que es el licenciado Manny Ortiz, fundador de la empresa Vantage Knight. Estamos pidiendo una investigación sobre los procesos que dieron lugar para que ese decreto se otorgara. Esa persona no es residente de Puerto Rico y no cumple con los requisitos de la Ley 20. Estamos haciendo la denuncia pública. No tenemos miedo. La corrupción es un mal que tenemos que atacar”, declaró Meléndez.

Según la Ley 20 de 2012, una empresa podrá obtener una tasa contributiva preferencial de 4% si se muda a Puerto Rico y desde la Isla exporta sus servicios al exterior.

“Esto es una herramienta de desarrollo económico, está utilizándose mal, hago la denuncia y le corresponde a la gobernadora Wanda Vázquez ordenar que se investigue. El último contrato de Vantage Knight era de cerca de $700,000 con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Solicito que ese contrato de Vantage Knight se cancele o que no se renueve”, puntualizó el representante novoprogresista.

En conferencia de prensa, Meléndez denunció que el Gobierno de Puerto Rico le concedió el decreto de la Ley 20 desde febrero de 2018 a la firma Vantage Knight, lo que la obligaba a operar desde la Isla, pero contrario a esto todos los informes anuales de la corporación establecen que opera en Estados Unidos.

Específicamente, según los informes anuales de la corporación Vantage Knight con sede en Florida y que fueron presentados a la prensa por Meléndez, la firma de Ortiz operaba en el 2019 en Chevy Chase en Maryland, mientras en el 2018 presuntamente operó desde Fort Myers en Florida.

“Los informes radicados por la corporación nos parece que son evidencia suficiente para que este asunto se investigue a fondo. Vamos a presentar una resolución en la Cámara de Representantes para que investigue este caso y cómo se otorgan los decretos y cómo se usan… Probablemente vamos a tener que enmendar la ley. Desde el principio he estado fiscalizando, hice alegaciones en el pasado contra Julia Keleher, nadie en la administración nos hizo caso y el tiempo tristemente nos dio la razón”, agregó.

Meléndez presentó evidencia de las cuentas de redes sociales de Vantage Knight que también dicen que su sede es en Washington, D.C.
Sin embargo, el registro de corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico indica que sus oficinas están ubicadas en una residencia en Dorado.

¿Por qué usted hace esta denuncia ahora?, preguntó CB en Español.

“La corrupción es corrupción. He estado haciendo denuncias desde antes contra este señor porque se le ha señalado de su relación con Venezuela y con la petrolera CITGO… Él está alegando que su sede del negocio es en Puerto Rico, pero los documentos que su empresa radican dicen lo contrario. Creo que sería justo que la gobernadora ordene que se investigue todo”, respondió.

Además de la Fiscalía Federal y de la gobernadora, Meléndez le solicitó investigación al secretario de Hacienda, Francisco Parés, al secretario del DDEC, Manuel Laboy y al comisionado del IRS, Charles P. Rettig.

CB en Español llamó en repetidas ocasiones al portavoz del DDEC, Angeles Valle para solicitar una reacción. El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, emitió declaraciones sobre las denuncias relacionadas a la Ley 20 para Fomentar la Exportación de Servicios y la empresa VantageKnight.

“Ha llegado a nuestra atención, información que apunta a una posible investigación sobre incentivos concedidos a la empresa VantageKnight y alegados usos indebidos de esta sobre tales beneficios. Además, se hizo una exhortación para no renovarles contratos. En cuanto a esto último, dejo claro, que al día de hoy dicha empresa NO tiene contratos con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ni con la Compañía de Fomento Industrial. Tampoco está en proceso de renovación, como se ha aseverado. Estamos enfocando nuestros limitados recursos en otras iniciativas”, dijo.

“Sobre el asunto de los incentivos, VantageKnight posee un decreto de Ley 20 para Fomentar la Exportación de Servicios, información que está disponible para quien la solicite. Bajo estos incentivos cualquier empresa que exporte servicios desde Puerto Rico puede obtener un decreto de Ley 20 y esto no impide que tenga, principales, sucursales o subsidiarias en otros estados. La exención versa única y exclusivamente sobre aquellos servicios exportados desde Puerto Rico”, agregó.

“Es importante conocer que La Ley 20 requiere que la contabilidad de los servicios prestados desde Puerto Rico se rinda en libros completamente separados en una planilla separada rendida al Departamento de Hacienda. Esa entidad está a cargo de la fiscalización de la mismas como las de cualquier contribuyente. Hacienda, además de los municipios y el CRIM, es parte del proceso de otorgamiento de todos los decretos de Ley 20. Esta Ley posee herramientas para revocar cualquier decreto cuando el mismo haya sido obtenido por representaciones falsas o fraudulentas sobre la naturaleza del negocio elegible, o la naturaleza del servicio o cualesquiera otros hechos o circunstancias que, en todo o en parte, motivaron la concesión del decreto”, expresó.

“En el DDEC apoyamos toda investigación conducente a erradicar el mal uso de herramientas valiosas de desarrollo económico como, por ejemplo, la Ley 20. Una vez se presente y obtengamos copia de la resolución investigativa que ha anticipado el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, responderemos con prontitud para orientar y asistirle en cuanto a los criterios, beneficios y requisitos de la Ley 20 y cómo ésta trae impacto económico a nuestra Isla. Mientras tanto, he ordenado un examen interno del proceso de otorgamiento del decreto de referencia. También solicitaremos información al Departamento de Hacienda para verificar posibles cambios en las condiciones de la empresa cuestionada que ameriten una revocación del incentivo. Los resultados se harán públicos”, añadió.

Entretanto, el licenciado Manuel Ortiz compartió sus expresiones relacionadas a las operaciones de Vantage Knight a través de su cuenta en la red social Twitter.


image_print