9 de Julio de 2020

DOCUMENTOS: Tildan de premio político donativo a fundación de exgobernadora Sila Calderón

Por el 12 de Diciembre de 2019

A escasos días de que la exgobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón Serra invitase a la tarima al aspirante a senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito de Humacao, José Hill Román Abreu, mientras lo endosaba en una actividad político partidista, la legislatura municipal de San Lorenzo se apresta hoy a otorgarle a la fundación que esta preside un donativo de $40,000.

Así lo denunció a CB en Español el aspirante a la poltrona sanlorenceña por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y miembro de la legislatura municipal, el licenciado Jaime Alverio Ramos, quien catalogó el acto como un premio político ordenado por el incumbente José “Joe” Román Abreu, quien es el hermano del político que recibió la bendición pública de la exmandataria el sábado pasado y que también forma parte de la Asamblea Legislativa de dicho municipio autónomo y preside su Comisión de Bienestar Social y Gobierno.

El pago de los $40,000, el cual se realizaría del fondo de donativos y no del operacional, sería una realidad a las 5:00 de la tarde de hoy, jueves, mediante la Resolución Núm. 63-OT Serie 2019-2020, una pieza de administración que persigue otorgar dicha suma al Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón.  Una búsqueda booleana y otra en la página web de la fundación reflejaron una sola mención del municipio de San Lorenzo, la cual no demuestra que existan iniciativas recientes que atendieron las necesidades de sus residentes. Tampoco se desprende de la pieza legislativa municipal que los $40,000 serían destinados a proyectos venideros que beneficien ni directa o indirectamente a sus constituyentes.

El artículo 9.014 de la Ley de Municipios Autónomos establece que “el Municipio podrá ceder o donar fondos o bienes de su propiedad a cualquier entidad no partidista que opere sin fines de lucro y se dedique a gestiones o actividades de interés público que promuevan el bienestar general de la comunidad”.

“Creo en las organizaciones como la Fundación Sila María Calderón, son fundaciones que son muy importantes y deben haber muchas más por el trabajo social que hacen, en especial con las comunidades especiales. Ahora bien, la exgobernadora hace mucho tiempo que no se le veía en una actividad política y de buenas a primeras la vemos participando del anuncio a la candidatura por el Senado del hermano del señor alcalde, que a su vez es legislador municipal, y varios días después se convoca a la legislatura municipal de San Lorenzo para aprobar un donativo de $40,000 a la fundación de la exgobernadora”, denunció Alverio Ramos, quien recordó que el propio alcalde reconoció que su municipio enfrenta una crisis económica en el Informe de Auditoría M-20-02 emitido por la oficina del Contralor en julio de este año, quien le señaló que mantenían clasificados como empleados transitorios a 130 trabajadores por períodos mayores a los establecidos en ley.

“Este dato es correcto y se ha estado trabajando con la situación en la medida en que la condición económica y la realidad administrativa del Municipio lo han permitido. Esto a pesar de que el Municipio ha enfrentado grandes retos económicos y de que hemos estado tomando medidas cautelares ante los nuevos retos económicos que van a enfrentar los municipios como resultado de la situación económica por la que está atravesando Puerto Rico. Debemos tener presente que llevar a cabo el procedimiento ordinario de reclutamiento y selección para reclutar empleados probatorios de carrera conlleva unos costos y en adición a ello hay que hacer las aportaciones patronales al sistema de retiro de los empleados, que a este momento la mayoría de los municipios no pueden hacer”, respondió el alcalde en ese momento al señalamiento.


La carta en la que se solicita el donativo tiene fecha del 22 de noviembre de este año, poco más de dos semanas antes de que el hermano del alcalde de San Lorenzo recibiera el endoso político de Calderón Serra. (Suministrada)

“El cuestionamiento que hacemos y la denuncia que estamos levantando es que si esto no es un premio por el endoso dado. ¿Por qué hacemos esta denuncia? Porque cientos de sanlorenzeños diariamente van al municipio a solicitar ayuda teniendo unas necesidades reales y el municipio siempre les contesta que no hay, que no se puede y que no tienen los fondos. Eso es lo que me levanta a mí la indignación porque si para un pueblo no hay, ¿entonces vamos a donar a una organización porque días antes su presidenta participó en una actividad política de alguien tan relacionado a la administración municipal?”, cuestionó el legislador municipal.

“Aparte del déficit acumulado, los caminos rurales y del campo están destruidos, las facilidades deportivas están en pésimas condiciones y las necesidades de nuestros ancianos con viviendas en condiciones deplorables se pudieran mitigar”, culminó Alverio Ramos.

Por su parte, el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Carlos Rosado, admitió que se encuentra evaluando el documento pero dejó entrever que, de ser ciertas las alegaciones del legislador PNP, le votaría en contra al donativo.

“Habría que ver con qué fin porque los municipios otorgan un sinnúmero de donativos para actividades cívicas. Yo le votaría en contra, pero hay que ver los por cuánto, los por tanto y las razones que hay”, subrayó el legislador de minoría”.

Entretanto, el presidente de la legislatura municipal, Víctor Bonilla Sánchez, reaccionó a las alegaciones del aspirante a la alcaldía por el PNP y aseguró que la presentación de la resolución cumple con todas las disposiciones procesales que dicta la ley y el reglamento aplicable.

“Nosotros hemos donado a varias fundaciones como al parque Doble A y a otras fundaciones y eso (el donativo en controversia) no debe tomarlo como un issue político, sino que busquen cuántos empleos ha creado la fundación, qué se ha hecho y lo que se va a hacer. Es una fundación sin fines de lucro por la cual yo trabajo y trabajamos todos los voluntarios de nuestro país. No sé cuál es la intención del legislador, que respeto las minorías, no sé cuál fue el propósito (de impugnar la resolución)”, acotó Bonilla Sánchez, quien puntualizó que la carta en la que se solicita el donativo tiene fecha del 22 de noviembre de este año, poco más de dos semanas antes de que el hermano del alcalde de San Lorenzo recibiera el endoso político de Calderón Serra.

“La legislatura tiene que ver la acción, no los supuestos y presupuestos de que si se endosó o no se endosó. Eso yo no lo tengo que ver como cuerpo. Nosotros recibimos una carta donde ella está solicitando (el donativo), no tengo la fecha, pero ese es el proceso que se toma y estamos pendientes a ello y eso es lo que tengo que ver, no otras apreciaciones. Nos llegó la resolución a tiempo, se circuló, vamos a evaluarla y se tomará acción sobre ella”, finiquitó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login