15 de Diciembre de 2019

Dos días de promoción de la mujer en las empresas

Por el 29 de Abril de 2019

(Suministrada)

La compañía W Certified, cuyos trabajos van dirigidos a promover la inclusión de la mujer en las posiciones de liderazgo corporativo, completó dos días de trabajos dirigidos a adiestras a “presidentes y líderes de recursos humanos” de compañías locales sobre como mejorar las condiciones en el empleo para que sean espacios que provean mejores condiciones para que las mujeres pueden crecer en la empresa, según explicó Frances Ríos, CEO y fundadora de W Certified.

El primer evento, celebrado el miércoles, era una mesa redonda con Ríos y presidentes de empresas locales internacionales, en la Ríos se enfocó en presentarle los datos de lo que puede costar el no tener un ambiente inclusivo y los beneficios que pueden tener el mejorar las condiciones laborales.

La importancia del primer día, argumentó Ríos es, “Porque el tema de la inclusión de la mujer no se va a respirar y no se va a ver a menos que el o la presidenta de una empresa sea el que lidere ese esfuerzo. Eso está comprobado.”

Por otro lado, el evento del segundo día, dirigido personas que trabajan el tema de recursos humanos, buscaba darle las herramientas para que los departamentos o personas que dirigen las áreas de recursos humanos puedan tener las herramientas para ayudar a los presidentes a implantar esa nueva visión.

Entre los temas que se tocaron, por Ríos y los diferentes panelistas que incluyeron representación de la Comisión para Igualdad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y representación del bufete Estrella, LLC, están el acoso sexual en el empleo y la importancia de igual paga por igual trabajo.”

“Ayer lo que le queríamos brindar era todo el “scope”, era un 360 [grados] de la parte legal y de cuánto las compañías están incurriendo cuando están atravesando situaciones como acoso sexual, o situaciones relacionadas a igual paga por igual trabajo,” indicó Ríos, y añade que era también mostrar “cuánto están pagando, cuánto dinero están perdiendo por demandas manejando las crisis [en estos temas] y cuál ha sido también el impacto en la reputación de sus organizaciones y el compromiso de sus empleados.”

(Suministrada)

El tema de acoso sexual en el empleo lo llevó William Sánchez, director de la oficina de Puerto Rico de la EEOC, quien enfatizó en la importancia y responsabilidad de los patronos de tener mecanismos que puedan canalizar situaciones de posible acosos sexual. Esto incluye no sólo establecer las vías oficiales, si no la necesidad de los patronos o del personal de recursos humanos de no ignorar una posible situación de acoso, aun si no se ha hecho una querella formal.

Por su parte, Maite Medero, del bufete Estrella, habló de la importancia que los negocios tengan una estrategia para asegurar igual paga por igual trabajo. Medero explicó que, si bien hay legislación federal y local sobre el tema, esto no es suficiente. Además argumentó, que más allás de tener un plan que asegure igualdad en paga, este se va a quedar corto si no este no es incorporado en el plan de negocios de la empresa.

Adicional a estos eventos, Ríos indicó que ya comenzó el registro para el Women Who Lead Summit, evento cumbre de su organización.

image_print

You must be logged in to post a comment Login