3 de Agosto de 2020

Douglas Leff se despide del FBI en Puerto Rico e insiste habrá más arrestos

Por el 10 de Febrero de 2020

El exdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Douglas Leff. (Juan J. Rodríguez/CB)
El exdirector del Negociado Federal de Investigaciones en Puerto Rico, Douglas Leff. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director del Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray informó el lunes la designación de quien fuera director de esa agencia en la isla, Douglas Leff como nuevo director auxiliar de la División de Inspección de las oficinas centrales en Washington, D.C. 

“Entre las responsabilidades de la División de Inspección, se encuentra el conducir investigaciones internas, evaluar el desempeño operacional, el uso de la autoridad de cumplimiento a través de todos los programas investigativos y el manejo de consultas especiales ordenadas por el director y subdirector”, dijo Wray en declaraciones escritas. 

En una carta, Leff expresó su agradecimiento e insistió en que próximamente se producirán más arrestos de varios casos.

“Ahora que el director del FBI me eligió para un ascenso, me es muy difícil irme de Puerto Rico. Pero antes de partir de la isla, tendré la fortuna de ser parte de su historia, específicamente por la apertura de nuestra nueva oficina en la división del FBI de San Juan. Tenemos muchos casos importantes en progreso, los cuales resultarán en algunos arrestos en breve y otros que ocurrirán a largo plazo”, dijo Leff en su misiva. 

“Gracias al nuevo edificio contaremos con un aumento en nuestra capacidad de servirles más efectiva y eficientemente, ya que contaremos con más tecnología, herramientas, y recursos. Lamentablemente, no todo lo que hacemos llega al ojo público, pero me enorgullece muchísimo ser una pequeña parte de todas las operaciones e iniciativas que están en progreso, y las que vendrán en el futuro”, finalizó.

Mientras, Wray señaló que la carrera Leff en el FBI comenzó cuando se convirtió en agente especial en 1996, asignado a la División de Nueva York. Antes de unirse al FBI, sirvió como fiscal de distrito auxiliar en Nueva York, donde manejó la investigación y enjuiciamiento de crímenes violentos y de cuello blanco. Leff obtuvo un Juris Doctor en la Universidad de Saint John y ha dedicado la mayoría de su carrera a la investigación y enjuiciamiento de crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Asimismo, indicó que en el 2003 Leff fue nombrado Fiscal Federal Auxiliar Especial del Distrito Este de Nueva York y por seis años litigó casos de crimen organizado, tráfico de narcóticos, fraude cibernético, y financiamiento de terrorismo, así como también trabajó en confiscación de activos. En el 2005, recibió el Premio del Fiscal General (“Attorney General’s Award”) por su trabajo de enjuiciamiento en una serie de casos complejos de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. Durante este periodo, permaneció como agente de la oficina de Nueva York y en el 2007 fue nombrado agente especial supervisor de una escuadra de crimen organizado.

Además, Wray indicó que en el 2009, Leff recibió una promoción a Jefe de la Unidad de Confiscación de Activos de las oficinas centrales del FBI en Washington D.C., posición que ejerció hasta el 2012, cuando fue promovido a agente especial a cargo auxiliar de la oficina de Nueva York, donde era responsable de la Rama de Crímenes Financieros Complejos. Dicha rama incluye escuadras responsables de investigar fraude de valores, fraude bancario, fraude corporativo, lavado de dinero, robo de identidad, fraude cibernético y confiscación de activos.

En el 2015, Leff recibió una nueva promoción, esta vez como agente especial a cargo de la oficina de San Juan del FBI, donde se desempeñó hasta el día de hoy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login