23 de Septiembre de 2018

DTOP pide precaución a conductores en zonas de construcción

Por el 10 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, en compañía de la directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López, hizo un llamado hoy a los conductores de Puerto Rico a ejercer precaución en las zonas de construcción identificadas en las vías de rodaje en toda la isla.

El anuncio se hizo un día después de que Contreras Aponte y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaran la iniciativa “Abriendo caminos” para reparar en un plazo de tres años las carreteras del país con una inversión de $652 millones.

“Tenemos que pensar en el color anaranjado. Los conos, los rótulos, los zafacones anaranjados. Cuando veamos eso, tenemos que entender que son zonas de trabajo donde desafortunadamente no podemos cerrar la carretera para seguridad de los trabajadores, como cuando uno hace una carretera nueva. Cuando nosotros tenemos proyectos, es como una operación de corazón abierto donde el paciente tiene que seguir funcionando vivo mientras se le hace la intervención”, indicó el titular del DTOP.

 

Gobernador anuncia $652 millones para mantenimiento y reestructuración de carreteras

“Tenemos muchísimos proyectos de construcción alrededor de toda la isla y habrá muchos más, pero tenemos siempre que recordar que allí hay gente que está trabajando, gente que se levanta con la idea de trabajar y llegar a sus hogares. Queremos recordarles a los conductores que esos drones anaranjados delimitan zonas que no se pueden cruzar. Desafortunadamente, hay gente que no respeta eso y cruzan esas zonas y ocurren fatalidades en estas zonas”, añadió Contreras Aponte.

El secretario del DTOP indicó que, a pesar de que las fatalidades el año pasado registradas a nivel isla en zonas de construcción fueron dos, la meta es reducir ese número a cero.

“Estas zonas que están allí por una razón, no es por capricho. Son para reparar las carreteras, tener carreteras más seguras. Las personas deben dejar de estar utilizando los celulares mientras conducen, especialmente por estas zonas, ser precavido, bajar la velocidad, obedezca los rótulos para que al final del día todos podamos llegar a nuestros hogares”, dijo.

Por su parte, Michael Avery, administrador federal para Puerto Rico de la Administración federal de Carreteras (FHWA, en inglés), se hizo eco del llamado del DTOP a los conductores y señaló estadísticas a nivel nacional sobre las fatalidades asociadas a accidentes de tránsito con trabajadores en las vías de rodaje.

“En un día como hoy, más de 100 personas morirán en las carreteras de todo el país en zonas de construcciones. Mañana serán 100 personas más las que morirán. Y sumado a eso, cientos de miles de personas serán lastimadas en estos accidentes. Eso impacta toda la familia, las madres, los padres, los hijos… La seguridad vial no es como construir un puente. Lo terminaste y está listo. Necesitamos tener la seguridad vial en nuestras mentes en todo momento. Cuando conduzcamos hacia nuestros hogares esta noche, no utilice su teléfono celular mientras conduce. Cuando nos estemos acercando a una zona de construcción, disminuya la velocidad. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de ser precavidos, como conductores y como peatones”, indicó enfáticamente Avery.

Según el funcionario federal, 765 personas mueren anualmente en Estados Unidos por accidentes viales en zonas de construcción. Ello se traduce a más de dos personas diarias.

“En el día de ayer, el secretario del DTOP y el gobernador anunciaron el comienzo de trabajos de reconstrucción de carreteras a gran escala. Habrá mucha más gente trabajando en las carreteras de las que hay ahora mismo. Habrán muchas más zonas de construcción, así que el problema se incrementará en los próximos meses. Por favor, todos tomemos este mensaje, necesitamos prestar atención cuando conduzcamos en las zonas de construcción, necesitamos prestar atención, bajar la velocidad y proteger la vida de los trabajadores que están en las vías”, indicó.

Vivienda federal otorga más de $18,000 millones a Puerto Rico para recuperación de desastres

Al preguntársele a Contreras Aponte sobre los trabajos de reparación de semáforos y repavimentación de carreteras, el titular del DTOP aseguró que la agencia ha identificado desde el primer día el problema de seguridad vial que representa la falta de semáforos y la falta de mantenimiento de las vías de rodaje.

“Los semáforos se están trabajando. Tenemos contratistas que se ven limitados ahora mismo porque no están recibiendo materiales. Los datos que tenemos es que este año ha habido una disminución significativa en cuanto a accidentes de tránsito en las vías. En los primeros dos meses de este año, en comparación para la misma fecha el año pasado cuando se habían registrado 33,000 accidentes de tránsito, este año el número era 22,000”, indicó aunque no precisó a qué se debe la falta de materiales de los contratistas ni si en las estadísticas de tránsito presentadas se tomaron en consideración los miles de residentes que abandonaron la isla durante los primeros meses de este año.

You must be logged in to post a comment Login