27 de Junio de 2019

Dudosas las propuestas de candidatos a la gobernación para revitalizar el retiro de maestros

Por el 7 de Octubre de 2016

Cinco de los seis candidatos a la gobernación presentaron ayer sus propuestas educativas en un foro organizado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) en el que coincidieron en la necesidad de atender la liquidez del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), aumentar la compensación magisterial y desligar los resultados en pruebas estandarizadas con las evaluaciones de los maestros. 

Pese a que cada candidato presentó una forma de reinsertar dinero al SRM, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, consideró que “el panorama no está muy claro”, ya que “no pudieron precisar cómo vamos a evitar el colapso” del sistema o cómo limitar las políticas de austeridad que posiblemente presente la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la Ley Promesa.

“La gente de la junta está preparada en quiebra y hay uno de ellos que es especialista en sistemas de retiro. Sabemos que en sistemas de retiro ellos (la junta) van a tomar alguna acción. Dejándonos llevar por lo que (juntas fiscales) han hecho en otras ciudades de Estados Unidos, van a reducir el sistema”, dijo Nieves a Caribbean Business al concluir el foro, celebrado en el Colegio de Abogados.

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Sobre el particular, los candidatos a la gobernación de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, quienes se oponen a la junta de control fiscal, proponen aumentar el impuesto a las empresas foráneas para insertar ese dinero en los actuarios del SRM. El déficit anual del SRM es de $400 millones aproximadamente.

Por su parte, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, sugirió crear alianzas público privadas participativas para insertar parte de las ganancias en los sistemas públicos de retiro. Incentivar el arrendamiento o venta de las propiedades del gobierno, así como la renegociación de la deuda, son las otras dos opciones del candidato de la Palma.

De otro lado, la candidata independiente Alexandra Lúgaro recomendó promover el desarrollo económico para tener dinero para los sistemas de retiro; mientras que el candidato independiente Manuel Cidre descartó el impuesto a las foráneas y propuso reducir “la grasa” del gobierno para insertar esos ahorros a las pensiones.

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El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, no asistió al foro.

El impuesto a las foráneas fue una de las 14 propuestas que presentó en 2014 el Comité de Diálogo sobre el SRM. El pago de las deudas del gobierno con el SRM y el uso de impuestos al turismo eran otras de las sugerencias del comité, las cuales quedaron en el limbo.

En torno a la autonomía escolar, los candidatos coincidieron en la necesidad de que se entregue mayores poderes a las escuelas y que se consulte a los maestros en las reformas educativas, así como en aumentar el salario magisterial, el cual ha estado paralizado por los pasados ocho años.

También estuvieron de acuerdo en que no se utilicen las pruebas estandarizadas para evaluar a los maestros. En el caso de Lúgaro, dijo que se deben continuar las pruebas, ya que son una forma de medir y comparar el desempeño con otras escuelas. Mientras, Rosselló propuso auscultar modos más efectivos de evaluar al magisterio y Cidre sostuvo que esa determinación puede hacerla la propia comunidad escolar.

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De otro lado, Santiago, que hizo especial énfasis en la necesidad de atender las necesidades de los estudiantes de Educación Especial, alegó que estas pruebas estandarizadas lo que sirven es para dejar “millones” a las entidades que las preparan, a “los programas de tutorías” que se justifican con ellas y a las empresas de “couching” para maestros.

“Aquí en Puerto Rico los reclamos principales del magisterio tienen que ver con sus condiciones de trabajo. Basta ya de seguir penalizando al maestro en la evaluación utilizando las pruebas contra el maestro”, sostuvo Nieves.

El Fadep está integrado por Unete, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Educamos y la Federación de Maestros.

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