22 de Octubre de 2019

Duro golpe a la industria del entretenimiento en Puerto Rico

Por el 4 de Octubre de 2017

Hasta el año que viene estará prácticamente paralizada la industria del entretenimiento debido a la posposición o cancelación de decenas de conciertos, mientras que las pérdidas del sector alcanzan cifras millonarias.

En el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, por ejemplo, todos los espectáculos pautados para octubre han sido cancelados o pospuestos.

“Al igual que el resto del país, el Coliseo ha visto afectada su operación. El 100 % de lo que teníamos pautado para octubre se han movido o cancelado y el mes de noviembre se está evaluando”, explicó a CB en EspañolEduardo Cajina, gerente general del Coliseo.

“Puerto Rico emocionalmente no está preparado para un concierto, ahora la prioridad es salvar vidas, que las personas  tengan agua, un techo […] el entretenimiento es un lujo”, opinó el productor Paco López. (Jaime Rivera/CB)

Añadió que en el “escenario hipotético de que se pudieran realizar los eventos, el país no está listo para otra cosa que no sea la reconstrucción a nivel individual y de país”. “Estamos hablando de pérdidas millonarias en las distintas plataformas, los productores, nuestros concesionarios, ujieres […] todas las personas que trabajan en la producción de un espectáculo”, afirmó el ejecutivo.

Un escenario similar y de mucha incertidumbre también es lo que vive la mayoría de los productores locales. El productor Paco López, quien entre otros espectáculos tuvo que cancelar hasta nuevo aviso los conciertos de Vico C, Marc Anthony y Ñengo Flow, expresó que todos sus conciertos hasta diciembre han sido pospuestos para el 2018.

“Puerto Rico emocionalmente no está preparado para un concierto, ahora la prioridad es salvar vidas, que las personas  tengan agua, un techo […] el entretenimiento es un lujo”, añadió.

Por su parte, el productor César Sainz afirmó que actualmente todos los promotores están “desempleados, estamos golpeados porque vivimos de esto y tenemos la interrogante de cuándo estaremos listos”.

Pérdidas millonarias

Aunque Sainz prefirió no hablar de cifras, sí reconoce que las pérdidas de la industria podrían ascender a los millones de dólares.

“Se pierde mucho dinero porque hay que volver a promocionar todo, a reprogramar las fechas, a hacer nueva publicidad, si habías comprado pasajes para los artistas, aunque puedes cambiarlo, siempre hay penalidades”, explicó.

De otra parte, López señaló que en este tipo de circunstancias no solo se afecta él, cómo productor, y el artista, sino un sinnúmero de personas que trabajan trasbastidores en la producción de espectáculos.

Área de oportunidad para la agricultura de Puerto Rico el huracán María

“Yo empleo a casi 100 personas directa o indirectamente en cada concierto, aquí se ven afectados las personas que trabajan el sonido, pantallas, los gaffers, etc”, describió.

López afirmó que aun en el mejor de los panoramas, una vez sobrepasada la crisis,  tanto los productores como los artistas tendrán que ajustar las tarifas ya que la situación económica del país no se vislumbra alentadora.

Nosotros los productores nos vamos a tener que ajustar a la situación económica del país y no vamos a poder hacer conciertos que la taquilla cueste $100 porque el pueblo no lo apoyará. El artista también tendrá que ajustarse porque yo no pongo los precios porque yo lo quiero, sino que es el artista, y yo lógicamente, no queremos perder”, dijo López.

Sainz, sin embargo, entiende que una vez el país se normalice, las personas apostarán al entretenimiento como medio para sanar el dolor.

“El entretenimiento se ha convertido en una necesidad, entiendo que tan pronto se normalicen las comunicaciones y la electricidad y el agua, el entretenimiento va a resurgir. Si te das cuenta, en las autopistas se han formado unos tapones impresionantes y es que la gente ya se cansó de estar encerrada en su casa y han salido a recrearse aunque sea mirando el desastre”, opinó Sainz.

Se unirán para evento benéfico

López, por su parte, no descarta realizar algún tipo de evento para ayudar a recaudar fondos para la isla.

“Antes de Irma estuve en reuniones con la primera dama [Beatriz Rosselló] porque íbamos a hacer un evento en el Centro de Convenciones, pero luego vino María[ …] todos nuestros clientes y artistas quieren ayudar a Puerto Rico”, dijo López.

Rosselló pide ayuda al Congreso, no préstamos

Algunos de los conciertos cancelados son los de Isabel Pantojas, Bryan Adams, Gloria Trevi & Alejandra Guzmán, Ricardo Arjona, entre otros.  Para el reembolso de las taquillas, las personas pueden pasar por la Boletería Claro en el Coliseo tan pronto se retomen las operaciones regulares, se restablezcan los servicios de energía eléctrica y los sistemas de Ticketpop.

En este momento, el Coliseo se ha convertido en el principal centro de acopio y operaciones de la iniciativa de la primera dama Beatriz Rosselló y la Guardia Nacional, Unidos por Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login