22 de Julio de 2019

Ecuación de Borschow para el éxito del turismo en Puerto Rico

Por el 10 de Febrero de 2017

El empresario y presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, aprovechó su presentación en el Caucus con el Gobierno de la Asociación de Industriales (AIPR) para mostrar su propuesta para inyectarle $7,000 millones a la economía de Puerto Rico.

La propuesta se denomina “2+2=7” y significa que si Puerto Rico consigue atraer dos millones de visitantes adicionales, en conjunto con subir el promedio del tiempo de estadía en hospederías dos días más, el resultado sería la inyección de $7,000 millones a la economía local.

A Puerto Rico sólo llegan 3.5 millones de visitantes anuales de los 1.2 mil millones de personas que viajan por el mundo. Sobre el 80% de esos visitantes que recibimos provienen de Estados Unidos, sin embargo, EE.UU. representa sólo el 5% de los viajeros anuales. Por esta razón, Borschow entiende que hay espacio de expansión para Puerto Rico no sólo en términos de cantidad de visitantes sino también en la procedencia de las personas que no visitan.

En términos de la duración de la estadía, Puerto Rico tiene un promedio de 2.6 días. Sin embargo, otros destinos turísticos tropicales consiguen entre 8 a 9 días de estadía.  Según estudios de Borschow, Puerto Rico cuenta con sobre 10,000 espacios de interés o atracciones para los diferentes tipos de viajero, como el viajero de placer y el visitante de negocios.

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Borschow explicó que lo que se identifica como áreas turísticas son aquellos espacios que están en contacto directo con el viajero pero detrás de eso hay otras industrias que también podrían ver una expansión económica.  Esas industrias periféricas caen bajo impacto indirecto. Además del impacto directo e indirecto de las diferentes industrias, Borschow mencionó el impacto inducido, que es lo que sería el aumento de recaudos del gobierno por las contribuciones sobre ingreso de los empleos creados.

Actualmente, la economía del visitante mueve $7.4 mil millones cuya partida más grande es el impacto indirecto, sobrepasando los $2.5 mil millones.

Es por eso que esta propuesta se cimenta en la apuesta de Borschow en la capacidad de la economía del visitante para expandir y producir expansión económica en muchas áreas.

“Aún cuando nadie puede negar la turbulencia que estamos enfrentando, podemos tener una oportunidad singular dentro del desarrollo de la economía del visitante para contrarrestar el descenso económico que estamos teniendo”, expresó Borschow.

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Para conseguir la meta del “2+2=7”, Borschow propuso cinco áreas de énfasis. Estas son cambiar mentalidades, formar alianzas, mercadearnos al mundo, mejorar la experiencia del visitante, y medir y mejorar. Sobre esta última, Borschow indicó que se creará una base de datos para “recopilar toda la data de actividad del visitante” para que esta pueda ser analizada y compartir los resultados.

“Una de las cosas que es cierto en el sector privado, en todos lados, en el gobierno, si podemos tener la capacidad de medir y de medir correctamente y con el nivel de detalle, tienen un enorme impacto en nuestra capacidad de ejecutar lograr nuestra metas,” sentenció el empresario en la porción de preguntas de la presentación.

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