16 de Julio de 2019

Educación cierra al menos 44 escuelas por daños tras huracán María 

Por el 3 de Noviembre de 2017

El Departamento de Educación (DE) determinó que al menos 44 de las 1,113 escuelas públicas que hasta hace dos meses atendían estudiantes deberán permanecer cerradas por los daños estructurales que sufrieron a causa del paso del huracán María sobre Puerto Rico.

Entre estas no se encuentran las cuatro escuelas especializadas a las que se les autorizó su apertura luego de una evaluación por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) que certificó su uso, pese a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) había dicho lo contrario.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, también realizó un llamado a las comunidades escolares para que no reparen los daños en sus escuelas, pues afectarían el proceso de solicitud de fondos federales para las reparaciones por la emergencia del huracán María. (Cindy Burgos/CB)

La determinación la anunció la secretaria de Educación, Julia Keleher, a su salida de una reunión en La Fortaleza. Dijo que se trató de recomendaciones realizadas por los profesionales que evaluaron las escuelas, tanto del USACE como de la firma CSA, a la cual se le canceló el contrato luego del encuentro de la secretaria en la mansión ejecutiva, del cual no se especificó con quién fue.

“Lo que me han dicho es que los datos de esos planteles los vamos a publicar para que puedan ver, pero son problemas estructurales donde dicen que estar ahí es un peligro. Yo tengo que dejarme llevar, porque si dicen ‘se te puede caer encima’, pues debería no permitir [el paso a los planteles]”, declaró Keleher a preguntas de CB en Español

La lista de escuelas será publicada próximamente, prometió la funcionaria. Esta cifra se suma a las 167 escuelas cerradas el pasado año escolar a raíz de factores como la reducción en la matrícula, necesidad de ahorros, problemas estructurales, entre otros.

Denuncian falta de transparencia en reapertura de escuelas

¿Qué ocurrirá con los estudiantes?

Las comunidades escolares de esos 44 planteles deberán escoger entre las distintas opciones que permite el DE en casos de cierre. Keleher indicó que “podemos ponerle una escuela temporera” a los estudiantes o “reubicar esa población” en otro plantel utilizando el modelo de “interlocking”. Con este modelo, una porción de los estudiantes toma clases durante la mañana, y la otra durante la tarde.

En los casos en que escuelas tengan horario limitado al mediodía, que ocurre no solo con estos planteles que se cerrarán, sino con los que no cuentan con servicios de agua o luz, la secretaria de Educación anunció que habrá un programa de horario extendido para el cuidado de los menores, a beneficio de los encargados que no pueden recogerlos. 

“Lo que vamos a hacer es pagar tres maestros para que puedan tener actividades después de la escuela y para los papás que no pueden venir a recoger a sus hijos [al mediodía]. Es un programa educativo, pero no definido como muy estructurado, para que la máxima cantidad de niños pueda beneficiarse”, abundó Keleher.

Pide no reparar daños en escuelas

De otro lado, la titular del DE —que también está a cargo de la reestructuración de la agencia— solicitó a las comunidades escolares que no reparen los daños causados por el huracán María en las escuelas con el propósito de esperar por los fondos federales para realizar los arreglos pertinentes.

Por lo tanto, pidió a los directores escolares que se limiten únicamente a la recopilación de daños en un documento que deben someter al DE y a delimitar las áreas afectadas para evitar el contacto estudiantil y de personal docente y no docente.

“Hago una petición de que la gente no vaya a reparar las cosas. Por favor, en la manera que se pueda, pues déjenlos porque nos van a dar [el dinero]. En el país no nos sobran los chavos. Permita, por favor, que se identifique lo que hay que atender, sometemos la petición y la evidencia, y entonces nos van a dar el dinero y con ese dinero sufragamos los gastos de reparaciones”, declaró Keleher.

Explicó que los daños por emergencias se evalúan bajo la Categoría B, por donde arribarán los fondos, mientras que los daños permanentes caen en la Categoría E.

El reembolso de los fondos lo realizaría la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras entidades federales.

Presidentes legislativos se suman a críticas al Cuerpo de Ingenieros

image_print

You must be logged in to post a comment Login