10 de Diciembre de 2019

Educación iniciará enseñanza del mandarín en escuelas públicas

Por el 2 de Marzo de 2018

A un costo de $15,000 en su fase inicial, los Departamentos de Educación y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se alistan para dar comienzo al programa piloto que impartirá cursos del idioma mandarín en el sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Educación Julia Keleher, y el secretario del DDEC Manuel Laboy, destacaron la importancia de estos cursos para permitir a los estudiantes boricuas “adentrarse en la fuerza laboral global”.

La secretaria de Educación, Julia Keleher. (Suministrada)

“Con el lanzamiento de este programa damos un paso hacia adelante, porque el mandarín es uno de los idiomas más hablados en el mundo, uno de los más importantes para las relaciones internacionales y los negocios”, aseguró Keleher al destacar que la enseñanza del mandarín es una oportunidad “sumamente valiosa para los estudiantes”.

La primera fase del programa iniciará con 15 estudiantes en un curso en línea. Se anticipa que 100 estudiantes se integrarán al curso durante el próximo año escolar. La enseñanza del mandarín estará a cargo de la maestra Yifang Chen, residente en la isla.

La iniciativa será costeada por el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) que comanda el DDEC. La suma de $15,000 se utilizará para materiales instruccionales, mientras que la Stanford Online High School proveerá la plataforma para dar el curso, entrenamiento a la maestra y las lecciones.

“Si queremos desarrollar empresarios de talla mundial, tenemos que romper con el paradigma de los idiomas y permitir que nuestra juventud tenga acceso a toda la máxima educación posible”, sostuvo por su parte el director del PDJ, Roberto Pagán.

Bernie Sanders se opone a reforma educativa de Ricardo Rosselló

La titular de la agencia que actualmente se encamina a ser reformada agradeció a Laboy por “hacer posible esta oportunidad para nuestros estudiantes” e indicó que los talleres permitirán a los jóvenes del país “desarrollarse” en un idioma que hablan unos 870 millones de individuos en el mundo.

“Creemos en proveer al mundo un capital humano capacitado, que domine dos o más idiomas. Eso comienza, con iniciativas como esta. Ya en los sistemas educativos de Estados Unidos se ofrecen múltiples idiomas a los estudiantes. No debemos quedarnos rezagados”, puntualizó Laboy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login