23 de Julio de 2019

Educación permitirá por primera vez hacer matrícula por internet 

Por el 28 de Julio de 2017

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anticipó a CB en Español que a partir del lunes el Departamento de Educación (DE) permitirá por primera vez que los padres y encargados realicen la matrícula de sus hijos a través de la página web de la agencia: www.de.gobierno.pr.

La medida es una de las formas en que el DE busca atender la baja en el estudiantado a partir de agosto y el hecho de que muchos padres dejan para última hora la matrícula de sus hijos.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, permitirá la realización de la matrícula por internet para estimular a los padres a realizar el proceso antes del inicio de clases, el próximo 7 de agosto para los maestros y el 14 para los estudiantes. En la foto, Keleher participa del mensaje del gobernador. (Felipe Torres/CB archivo)

De hecho, en cinco días, el DE registró la matrícula de solo 4,754 estudiantes, lo cual provocó que las cifras de la agencia se movieran de 287,003 alumnos matriculados al 19 de julio a 291,757 el 24 de julio.

La cantidad sigue siendo mucho menor a la matrícula que la agencia proyectaba tener a principios del año escolar, de unos 365,181 alumnos, la misma cantidad de estudiantes matriculados en agosto de 2016. Las cifras podrían variar, pues no es hasta el final del día que en muchas escuelas reportan los nuevos matriculados, algo que la secretaria quisiera corregir, dijo.

[ANÁLISIS] Nuevo año escolar, mismos retos

“Es preocupante la falta de actividad que hemos visto en la matrícula. Necesitamos que los padres matriculen a sus hijos. Por lo tanto, en la semana que viene, el lunes vamos a abrir una campaña de matrícula en línea para que me dejen saber dónde está el estudiante para que yo pueda irme preparando”, expresó Keleher en entrevista con este medio.

Es a partir de la matrícula estudiantil —que puede realizarse en la escuela pública que los padres prefieran— que la secretaria completaría la ruta y contratos de la transportación escolar, la preparación de los planteles y la contratación de los maestros que se necesitan.

La intención de Keleher es que la matrícula comience a definir el sistema, es decir, que de acuerdo a dónde están los estudiantes ella decida dónde asigna los recursos disponibles, y no al contrario, como considera que ha ocurrido hasta el momento.

Busca motivar la competencia

Al permitir a los padres matricular al estudiantado en la escuela de su preferencia, el DE busca estimular la competencia entre los planteles, de modo que la calidad de la enseñanza, el ambiente estudiantil y la motivación de la comunidad escolar provoque el crecimiento de cada institución y la desaparición de las que menos inspiración proveen.

A partir de esto, se continuaría con el plan de consolidación de escuelas y con la apertura de nuevos planteles, de acuerdo a las nuevas métricas que establecerá la agencia.

“Eso nos conviene a largo plazo porque provoca una competencia… Tienes la facultad, se hizo esto y aquello en la escuela, y tienes 25 recursos y necesitas una matrícula para justificar que tienes 25 recursos, pues ve a buscarlos, porque si no los consigues, te voy a quitar un recurso. Eso es como deberíamos estar haciéndolo, lo estamos haciendo al revés: te doy los recursos y no sé de los nenes”, explicó Keleher.

Asimismo, sentenció que en ninguna escuela deberían impedir la matrícula, sobre todo en las designadas escuelas receptoras, pues la idea es que todos tengan acceso educativo. En la página web también pueden reportarse problemas con la matrícula en las escuelas.

Keleher proyecta que faltarían 400 maestros para el inicio de clases

Encaminada la transportación

De otro lado, la secretaria del DE reconoció los retos que representa realizar los contratos de transporte escolar tras la modificación de las rutas por el cierre de 167 escuelas y la reducción de 10% en el presupuesto de la agencia. La baja en la matrícula también afecta el proceso.

“Los contratos están. Están actualizando las rutas… Estamos tratando de que [los contratos] los aprueben en bloque [desde la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que autoriza la erogación de fondos] para que sea un poco más fácil, pero ese proceso ya está”, dijo la titular del DE, agencia encargada del transporte en 45 municipios, el restante está a cargo de 33 alcaldes.

Habrá escuelas sin maestros y con problemas de planta física

Tal y como ha ocurrido en el pasado, la proyección de Keleher es que falten cerca de 400 maestros al comenzar las clases, aunque al 21 de julio la necesidad de la agencia era contratar unos 1,800 profesionales.

Keleher dejó entrever que, pese a los esfuerzos gubernamentales para preparar los planteles de cara al inicio escolar —con programas como “Renueva tu escuela”, que incluye a todas las agencias—, es probable que haya algunos que enfrenten dificultades, pues fue poco lo que se destinó para las mejoras en planta física.

“El reto es bastante grande. No se ha atendido por una década. No teníamos mantenimiento en las escuelas. De que nos va a quedar un poquito, claro que sí, pero hemos realizado grandes mejoras [en las escuelas]”, apuntó la titular del DE en entrevista radial (WKAQ 580).

Educación perdería 78,000 estudiantes en el nuevo año escolar

image_print

You must be logged in to post a comment Login