20 de Octubre de 2021

EE.UU. garantiza apoyo a Centroamérica

Por el 14 de Diciembre de 2016

Por Marcos Alemán

SAN SALVADOR, El Salvador — El plan de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones irregulares cuenta con el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense, afirmó hoy el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El subsecretario Juan Sebastián González remarcó que “la seguridad y la prosperidad de Centroamérica es y seguirá siendo una prioridad sin importar qué gobierno estadounidense esté en la Casa Blanca”.

González, de gira por la región, expresó su satisfacción por los pasos que han dado los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar la migración irregular.

Afirmó que a Estados Unidos le conviene que las cosas marchen bien en la región y “tenemos confianza que la estrategia hacia Centroamérica seguirá siendo una prioridad bipartidista y el interés de Estados Unidos”.

Consultado sobre la advertencia del presidente electo Donald Trump de que serán deportadas millones de personas que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente dijo que “la campaña política ha sido difícil, con mucha retórica, y quiero resaltar que Estados Unidos siempre ha sido una nación de inmigrantes”.

González reconoció que ha aumentado la cifra de niños migrantes no acompañados que han ingresado por la frontera sur y señaló entre las causas la inseguridad en sus países de origen, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre de 2015 un fondo por $750 millones para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

A su vez los tres países centroamericanos se comprometieron a invertir un total de $2,800 millones durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

González reiteró su confianza en que el nuevo gobierno estadounidense seguirá apoyando a Centroamérica porque “es mejor invertir en la prosperidad de la región que esperar que lleguen los inmigrantes a la frontera” y llamó a los salvadoreños a no dejarse engañar por los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”.

El diplomático también se refirió al problema de las maras o pandillas que no sólo afectan a El Salvador sino también a Estados Unidos y llamó a los gobiernos de la región a seguir golpeando a esas estructuras criminales. Arrestar a los pandilleros es una acción importante, “una victoria táctica”, dijo González, pero advirtió que “para llegar a una victoria estratégica contra estos criminales uno tiene que quitarles los bienes financieros. Esa es la única forma de poder contrarrestar grupos criminales de esta índole”.

Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró a las pandillas grupos terroristas. Las autoridades salvadoreñas afirman que las pandillas son las responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país y están involucradas con el crimen organizado y el narcotráfico.

El Salvador se convirtió en 2015 en el país con la mayor tasa de homicidios del mundo y Honduras tiene una de las más altas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login