22 de Agosto de 2019

El “bullying”: principal preocupación de la juventud en Puerto Rico

Por el 26 de Agosto de 2017

El acoso, o “bullying”, es la principal preocupación en las mentes de los pertenecientes a la llamada Generación Z, también conocida como la Generación Posmillennial, que incluye a los jóvenes entre las edades de 12 a 21. Así lo indica una encuesta realizada por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga entre estudiantes de todos los trasfondos sociales y alrededor de toda la isla.

Y aunque la encuesta no fue un ejercicio sociológico sino más bien parte de las iniciativas de la agencia para mejorar las estrategias de mercadeo dirigidas a impactar a este grupo demográfico, los resultados de la misma fueron reveladores. Por ello, la reconocida agencia de publicidad acordó con la Fundación Chicas by Alejandra, organización que busca denunciar la proliferación del “bullying” entre los niños y jóvenes, compartir los datos obtenidos con la muestra de 675 estudiantes.

La diferencia entre esta generación y las previas con respecto al manejo del acoso, es que la Generación Z carece de privacidad y expone su vida públicamente a través de las redes sociales, según explicó la especialista, Magda Cabrera. (iStock)

La diferencia entre esta generación y las previas con respecto al manejo del acoso es que la Generación Z carece de privacidad y expone su vida a través de las redes sociales, según explicó la especialista, Magda Cabrera. (iStock)

Entre los hallazgos más notables se destaca que entre las preocupaciones de los encuestados, contrario a otras generaciones que les preceden, el salario y la estabilidad laboral no se encuentran entre los asuntos medulares para esta generación. Sin embargo, están sumamente comprometidos con el medio ambiente además de preferir la autogestión como medio para ganar su sustento.

No obstante, el “bullying” se posicionó en el primer lugar como el asunto que más preocupa a este grupo demográfico, seguido por el calentamiento global, la trata humana y, finalmente, la situación económica de Puerto Rico.

Magda Cabrera, especialista en investigación de la firma y encargada de realizar la encuesta, explicó cómo fue el proceso.

“Fue solo un 50% de los participantes que dijo que conocía del ‘bullying’ y que les preocupaba mucho, pero cuando ampliamos esa métrica y vemos la cantidad de jóvenes que tienen algún tipo de conocimiento o algún tipo de preocupación, ese número sobrepasa el 80%”, explicó Cabrera.

“Cuando tenemos la oportunidad de hablar con estos jóvenes y ver su comportamiento, hace todo el sentido del mundo que para ellos ese sea el asunto más importante porque para generaciones previas, el ‘bullying’ ocurría en los predios de la escuela o con alguna otra escuela. En estos jóvenes, lamentablemente es 24 horas al día, siete días a la semana, porque las plataformas digitales no cesan”, añadió haciendo hincapié en que gracias a los avances tecnológicos, el “bullying” no solo ocurre físicamente, sino que estos jóvenes también pueden ser víctimas de lo que se conoce como “cyberbullying”.

Según explicó la especialista, la diferencia entre esta generación y las previas con respecto al manejo del acoso, es que la Generación Z carece de privacidad y expone su vida públicamente a través de las redes sociales.

“Haciendo este estudio no solo tuvimos la oportunidad de entrevistar jóvenes sino a los padres de estos y una de las madres explicaba que cuando lleva a su hija a comprar ropa, la niña no deja entrar a su mamá al probador, ella se tira fotos de la ropa y se las envía a las amiguitas a través de Snapchat y si a tan temprana edad están empezando a exponerse a la crítica de otros sin tener la conciencia o las herramientas emocionales para aceptar esa crítica negativa, obviamente eso se torna en un ‘bullying’ ”, explicó.

Estudio revela impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Por su parte, Frances Ryan, directora de la Fundación, explicó que el sondeo realizado por la firma publicitaria le provee una herramienta para entender la realidad de este fenómeno en Puerto Rico ya que, de las pocas estadísticas que existen sobre el tema, todas se centran exclusivamente en los Estados Unidos, que muchas veces dista de la realidad local.

Ryan explicó que los datos revelados por la encuesta, aunque previsibles, arrojaron luz sobre la gravedad del problema.

“Sí entendíamos que iba a salir el ‘bullying’ en el panorama, pero jamás pensamos que fuera tan contundentemente. Que un niño, o un joven esté tan y tan abrumado y afectado por eso a una edad en la que deberías estar pensando en otras cosas, en simplemente ser niños”, lamentó.

“Eso es un punto neurálgico y alarmante porque el ‘bullying’, hemos encontrado, es el reflejo de muchas otras cosas y eso es lo que es más preocupante. Por ejemplo, en términos de educación vemos que hay áreas donde se entreteje la falta de educación o la dificultad económica con los jóvenes que cometen ‘bullying’. Se entreteje también de una manera penosa el clasismo en Puerto Rico”, añadió a la vez que señaló que en muchos casos son los padres quienes fomentan esta conducta entre sus hijos.

Más a esta generación que a otras

La pregunta de por qué este fenómeno ataca de manera más directa a la Generación Z que a otras que le precedieron aún es materia de debate. Sin embargo, Ryan identificó varios patrones que podrían arrojar luz a esta interrogante.

Según explicó, dentro de la encuesta resaltan varios patrones consistentes como lo es el uso constante de la tecnología, en especial de las redes sociales.

“Sabemos que esta generación, al ser más digital, donde viven y comulgan en el mundo digital, los lazos de comunicación entre los seres humanos son cada vez más limitados. Hay elementos de empatía, de comunidad, de conducta social aceptable, de comunicación obligada que van desapareciendo o se van distorsionando. Cuando la interacción es de una naturaleza casi ficticia, entonces el sentido de realidad también cambia”, indicó.

“El elemento entre familia y niños, por ejemplo, el hecho de que literalmente un niño puede pasar más tiempo con su celular que con otro ser humano adulto, trastoca el comportamiento de cualquier persona, inevitablemente”, dijo Ryan.

Estudio revela hispanos sufren más acoso digital en Estados Unidos

image_print

You must be logged in to post a comment Login