16 de Septiembre de 2019

PPD toma con cautela propuesta de Ferrer de dañar la papeleta en el plebiscito

Por el 4 de Abril de 2017

La propuesta del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, de dañar la papeleta de votación en el plebiscito de status del próximo 11 de junio ha generado diversas reacciones en el seno de la colectividad.

El representante Luis Vega Ramos, partidario de la Libre Asociación, cree que la manera de derrotar la estadidad en esa consulta es votando masivamente bajo el símbolo del círculo, donde figura las opciones de la Independencia y la Libre Asociación.

“No creo que sea correcto dañar la papeleta como ha sugerido Héctor Ferrer, pues esa papeleta no se contaría. El modo más efectivo es votar masivamente bajo el círculo”, dijo el legislador al indicar que impulsará que en la asamblea de delegados del PPD del próximo 23 de abril los delegados opten por su recomendación.

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Popular y alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aboga por la pluraridad de pensamiento dentro del PPD y por alternativas que derroten la estadidad.

Activo el plan pro estadidad del PNP

“El PPD, en mi opinión, debe permitir -al aceptar la pluraridad de pensamiento que ya hemos aceptado sin ningún tipo de tapujos- la expresión de todas esas vertientes… (De) los que creemos en la libre asociación y queremos votar en ese círculo (independencia/libre asociación), los que haciendo otro tipo de manifestación y están deteniendo la estadidad también se le debe permitir”, según Cruz Soto.

Dijo que el objetivo final es lograr un frente contra la estadidad. “El gran llamado a los populares es a levantarse en defensa de nuestra puertorriqueñidad y la estadidad es precisamente la negación de la nación que somos”, expresó al dirigente del PPD.

Otros dirigentes del PPD como José Alfredo Hernández Mayoral, entienden que un llamado al voto por la libre Asociación podría generar votos a favor de la estadidad.

Esos dirigentes sostienen que votar por la Independencia/Libre Asociación tiende a generar votos a favor de la estadidad, independientemente de la campaña que se haga porque los Populares valoran la relación con Estados Unidos.

Diversas reacciones a postura de Héctor Ferrer sobre plebiscito de estatus

Mientras, dos expresidentes del Partido Popular, Héctor Luis Acevedo y Victoria Muñoz Mendoza, plantearon hoy en una conferencia de prensa que se debe trabajar para buscar que se incluya la opción del Estado Libre Asociado en la consulta plebiscitaria.

Acevedo sostuvo que tal y como se ha aprobado la consulta, dejando fuera el ELA, se busca fabricar un resultado irreal antes de emitir los votos, “y eso es un asalto a la democracia y no se puede permitir en silencio”, señaló.

Tanto Acevedo como Muñoz Mendoza coincidieron en que sería un error la abstención durante el plebiscito como proponen algunos lideres de esa colectividad.

“La opción de abstenerse es una opción equivocada”, dijo al señalar que tampoco se debe votar por una opción en la que no se cree, en abierta referencia a la invitación a los Populares a votar por la Libre Asociación.

PPD considera dañar papeleta en el plebiscito de estatus

Por su parte Muñoz Mendoza afirmó que “no votar no es una opción porque representaría una mayoría falta al Congreso si prevalence la estadidad”, aseguró.

Ambos dirigentes del PPD reiteraron que el Partido Popular debe luchar porque el ELA sea incluido en la papeleta del plebiscito del próximo 11 de junio, formula que no fue excluida por los promotores del Proyecto de ley, el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, porque la medida  busca descolonizar a Puerto Rico y el ELA es una opción colonial.

Ferrer informó que recomendará a su Partido Popular acudir a votar en el plebiscito de status y escribir un “no” en la papeleta, lo que técnicamente equivaldría dañar la voleta de votación.

La acción del PPD  busca, según explicó el presidente, levantar una oposición para derrotar a la estadidad en las urnas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login