10 de Agosto de 2020

Elecciones francesas resuenan en el mundo

Por el 23 de Abril de 2017

PARÍS (AP) — Cuando los electores franceses depositen sus votos el domingo, su decisión resonará más allá de las fronteras de Francia, desde los campos de batalla en Siria hasta la bolsa en Hong Kong y los salones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El futuro de Europa está en juego en esta elección francesa, que es como ninguna otra, pues pudiera cambiar la identidad francesa de posguerra e indicar si el populismo está en ascenso o declinación. A continuación, algunos aspectos de la importancia global de las elecciones francesas:

Franceses hacen fila para votar en Montreal, Canadá. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Franceses hacen fila para votar en Montreal, Canadá. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Riesgo de salida de la Unión Europea

La mayoría de los 11 candidatos hicieron campaña contra la Unión Europea, culpándola por una serie de problemas en el país. Dos con chances de llegar a la presidencia, la ultraderechista Marine Le Pen y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, pudieran tratar de sacar a Francia del bloque y su unión monetaria.

Una salida francesa de la UE y el euro sería peor que el Brexit — pudiera significar el fin del bloque, del euro y de la idea de la unidad europea nacida de la II Guerra Mundial. Francia es miembro fundador de la UE y, junto con Alemania, su principal impulsor.

Los mercados financieros ya están nerviosos sobre esa posibilidad, temiendo controles sobre transferencias monetarias, fuga de capitales, una ola de impagos de deudas y demandas sobre bonos y contratos.

Trump y Populismo

Si Le Pen o Melenchon pasan a la segunda ronda, muchos lo considerarían una clara victoria del populismo reflejando en las votaciones por Donald Trump y por el Brexit. Muchos trabajadores franceses que han perdido a causa de la globalización están hastiados de los partidos del “establishment” y se sienten atraídos a promesas de la eliminación del status quo.

Alternativamente, si ninguno de los dos pasa a la segunda ronda del 7 de mayo, eso sería visto como un claro mensaje de que el nacionalismo populista está cediendo terreno.

Pence se convierte en emisario de Trump en crisis de Corea

Assad y Putin

Francia es una potencia nuclear con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y decenas de miles de soldados en todo el mundo, y es un aliado clave de Estados Unidos en la campaña contra el Estado Islámico. Es un allegado clave en el mundo de la diplomacia.

Macron muy probablemente mantendría las operaciones francesas contra extremistas islámicos en Irak y Siria y el norte de África y mantendría presión sobre Rusia por sus acciones en Ucrania y su respaldo al presidente Bashar Assad en Siria.

Los otros tres favoritos, por el contrario, han apoyado restablecer un diálogo con Assad para encontrar una solución política en Siria. Le Pen apoya firmemente a Assad y se distanció de Trump por los recientes ataques aéreos contra el régimen de Damasco.

Le Pen además se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y trataría de levantar las sanciones a Moscú por el conflicto en Ucrania. Fillon también se ha mostrado favorable a Putin en el pasado, aunque ha tomado una posición más dura recientemente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login