26 de Septiembre de 2020

Elías Sánchez acusa de negligencia crasa a la administración de Alejandro García Padilla

Por el 21 de Noviembre de 2016

Tras escuchar los retos económicos que enfrenta Puerto Rico en los próximos años y el estado de insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el presidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Elías Sánchez arremetió hoy contra la administración de Alejandro García Padilla y la acusó de “negligencia crasa”.

Lee también: Junta de Planificación retrata los retos de Puerto Rico en inicios de las vistas de transición

“Creo que el pueblo de Puerto Rico está comenzando a ver un gobierno que se ha dedicado por cuatro años a mentir y defraudar al pueblo. Demuestra una intención de mala fe. El presidente de la Junta de Planificación convenientemente olvidó proyecciones que hizo que alegaba crecimiento económico en el 2013-2014 por lo que las decisiones que se tomaron fue a base de esas proyecciones que eran falsas. Durante los cuatro años hemos visto una contracción económica continua y hubo una admisión que los más de 90 impuestos ciertamente fue causante de los deterioros que hemos vivido. El meterle las manos en el bolsillo a la gente”, dijo Sánchez, quien fue el director de campaña de Rosselló Nevares.

El presidente del Comité de Transición entrante señaló que aunque en este cuatrienio se experimentó una caída en el precio del crudo nunca se vio el impacto positivo que eso traía a la economía, pues según aceptó el presidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti, los impuestos nuevos causaron daño en la economía del país.

“En el caso del BGF han podido ver las contradicciones del asesor senior (José Pagán) que dijo que la firma de Millstein y Cleary fue contratada en febrero de 2014 con propósitos de reestructurar la deuda a pesar de que públicamente decían lo contrario. Tras bastidores, en detrimento de la credibilidad de Puerto Rico, vimos que tuvieron un patrón de mentir, engañar y defraudar”, declaró.

Sánchez resaltó el reconocimiento que hiciera el presidente del BGF, Alberto Bacó en preguntas durante su ponencia, el gobierno de Puerto Rico está siendo investigado federalmente por Security Exchange Comission (SEC) por la emisión de bonos que hizo la administración de García Padilla en el 2014.

Lee también: Alberto Bacó deja claro el estado de insolvencia del BGF

“El pueblo de Puerto Rico se va a enterar de todo lo que ha ocurrido. Hemos vivido en la oscuridad por cuatro años. Aquí el pueblo va a ver lo que ha sido la acción más detrimental en la historia de nuestro gobierno… Van a poder ver cómo se subsidió lo de los retiros para continuar con la jauja de gastos. Destruyeron el sistema de retiro, no han hecho las aportaciones, usaron como estrategia no pagar los reintegros. Todo esto tiene que salir porque el pueblo tiene que saber que aquellos que dicen que defienden a los pensionados son los que le han agotado su dinero”, apuntó.

Por su parte William Villafañe, director ejecutivo del Comité de Transición entrante, resaltó que el gobierno de García Padilla mantuvo sus operaciones “a costa de los fondos federales depositados en el BGF”.

“Se ha puesto en juego sinnúmero de programas federales que sirven a nuestra población más vulnerable en muchas áreas. No existe un centavo en la caja del BGF que le pertenezca al pueblo de Puerto Rico. Han excedido la raya de la responsabilidad. Ahora no solo hay que recuperar la credibilidad ante los acreedores sino con las agencias federales para que puedan abrirle la pluma cuando las agencias vayan a competir. Vamos a escudriñar cuáles son los programas federales, cuánto dinero debe estar disponible y que no se afecte la oportunidad de recibir fondos federales en el futuro”, dijo Villafañe.

Por su parte Sánchez aseguró que “hubo un plan para llevar a Puerto Rico a un estado de insolvencia y provocar la catástrofe que estamos ahora”.

“Este Comité de Transición su rol es recopilar información para que se puedan tomar decisiones. Ya el Dr. Ricardo Rosselló dijo claramente que aquí se va hacer un nuevo gobierno, una estructura nueva. El reto que tiene la administración entrante es grande pero las ganas de esta administración de echar adelante son fuertes. Toda acción que haya sido ilegal y que por razón de esa ilegalidad haya tenido un efecto adverso sobre el pueblo de Puerto Rico van a ser referidas a las agencias correspondientes”, puntualizó Sánchez en conferencia de prensa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login