18 de Enero de 2022

Elías Sánchez: “Creo que el Congreso quiere que Puerto Rico actúe primero”

Por el 22 de Febrero de 2017

El representante gubernamental en la Junta de Supervisión y Administración Financiera dijo el miércoles que el Congreso quiere que Puerto Rico resuelva sus problemas de deuda antes de tomar acción en cuanto a las recomendaciones hechas el año pasado por su Grupo de Trabajo bipartita para aliviar las severas medidas de austeridad que los puertorriqueños deberán enfrentar.

Así fue como Elías Sánchez justificó las razones de la inacción del Congreso en cuanto a las recomendaciones formuladas por su Grupo de Trabajo sobre el Crecimiento Económico de Puerto Rico, que fue creado el verano pasado como parte de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico para lidiar con la crisis de deuda de la isla que asciende a $70,000 millones.

“Creo que el Congreso quiere que Puerto Rico actúe primero”, dijo durante un aparte con los periodistas tras hablar en el 35to Foro de Empresas Privadas y Gobierno auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

(Felipe Torres/CB)

(Felipe Torres/CB)

Cuando Caribbean Business señaló que el informe del Grupo de Trabajo establece que sus recomendaciones deben ser trabajadas conjuntamente con las acciones tomadas por la Junta de Supervisión y el gobierno local para hacerle frente a la crisis fiscal, Sánchez justificó la inacción del Congreso al señalar que los legisladores están comenzando un nuevo término y que aunque le gustaría verlos actuar más rápido, el flujo de la legislación es más lento que en Puerto Rico.

El Grupo de Trabajo dio a conocer sus recomendaciones en diciembre pero no ha presentado ni un solo proyecto de ley para ayudar a Puerto Rico a que lidie con sus problemas financieros. Las recomendaciones incluían pedirle al Congreso que extendiera el Crédito Contributivo por Hijos para inyectar miles de millones de dólares en la economía local, darle a Puerto Rico trato equitativo en fondos de Medicare y Medicaid y aprobar una serie de medidas para lidiar con la pobreza en la isla.

(Felipe Torres/CB)

(Felipe Torres/CB)

Eric Lecompte, director ejecutivo de Jubilee USA, uno de los grupos que cabildearon para la aprobación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, le dijo a IndyBay que Puerto Rico ha perdido impulso. Él reiteró que para que Puerto Rico evite ciertos tipos de austeridad —tales como los recortes profundos que la Junta de Supervisión propone— el Congreso debe tomar acción sobre las recomendaciones.

“El Grupo de Trabajo puede hacer recomendaciones, pero llevarlas a cabo depende del liderato actual”, dijo Sánchez, añadiendo que cree que Puerto Rico debería ser una prioridad para Washington.

Sin embargo, los legisladores del Partido Popular Democrático que recientemente fueron a Washington señalaron que Puerto Rico no está en la mirilla del Congreso. El proyecto presentado por la comisionada residente en Washington Jennifer González aún no ha avanzado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login