25 de Septiembre de 2020

Elías Sánchez denuncia alegado esquema para esconder déficit en gobierno de García Padilla

Por el 22 de Noviembre de 2016

El gobierno de Alejandro García Padilla realizó un alegado esquema para esconder “los déficit del gobierno” mediante financiamientos intra-gubernamentales que colocaron a Puerto Rico a necesitar $6,000 millones si tuviera que pagar todas sus deudas y compromisos el próximo 30 de junio, a juicio del presidente del Comité de Transición del gobierno entrante el licenciado Elías Sánchez.

En conferencia de prensa al culminar el segundo día de las vistas de transición, Sánchez volvió a repetir sus denuncias de ayer de que la administración de García Padilla miente en los datos que le presentan, y encima hoy aceptaron que asignaron $12 millones en el presupuesto vigente para saldar los bonos a los empleados de confianza, en vez de utilizar ese dinero para pagar los reintegros, pagarle a los suplidores y abonar a los Sistemas de Retiro.

transicion-limarys

“En el día de hoy el equipo fiscal de García Padilla no le quedó más remedio que admitir que el déficit presupuestario es mucho mayor a lo que ellos querían proyectar ya que se valieron de otros, en detrimento del pueblo, para financiar el gasto desmedido del gobierno. Utilizaron $650 millones de ‘clawback’ y más de $1,000 millones en pagos a suplidores y reintegros aguantados para pagar las operaciones del gobierno y todo eso hay que pagarlo ahora”, señaló Sánchez.

No obstante, el secretario de Hacienda Juan Zaragoza Gómez explicó en otra conferencia de prensa que la cifra de $6,000 millones que utiliza el equipo de Rosselló Nevares se trata de una insuficiencia de caja del gobierno y no de un déficit operacional.

Lea también: Esperará el PNP a conocer más detalles de pesquisa federal en Toa Baja

Zaragoza puntualizó que el gobierno de Puerto Rico lo que tiene es una insuficiencia de liquidez que eso lo que significa es la necesidad de efectivo para pagar todas las deudas y compromisos de inmediato.

“El gobierno no funciona así. Déjame aclarar que no puede haber un déficit de $6,000 millones en lo que se refiere a gastos sobre ingresos. El presupuesto del corriente año fiscal es de $8,987 millones y los ingresos proyectados son de $9,100 millones. En esos números se ve claramente que no hay un déficit de $6,000 millones como ellos dicen. Lo que sí es que Puerto Rico tiene un ‘issue’ de efectivo necesario que eso lo que dice es que si al 30 de junio del 2017 el gobierno tuviera que pagar toda la deuda que ha vencido y el balance de cuentas entonces necesita cerca de $4,200 millones. Eso es si se fuese a saldar todas las obligaciones a la fecha y el gobierno no opera así porque si un suplidor hace una factura en junio en junio mismo no se le paga y el gobierno le paga en los próximos meses que ya entraría el nuevo año fiscal. Eso no pasa en ningún gobierno así”, detalló Zaragoza.

Lea también: Renuncia Vega Borges a su puesto de comisionado electoral del PNP

Hoy, durante la continuación de sus ponencias Zaragoza y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Luis Cruz Batista, presentaron las distintas proyecciones de gastos e ingresos y destacaron la reducción en los gastos de nómina como uno de sus logros.

De acuerdo a documentos presentados por Hacienda y OGP, el gasto de nómina para el año fiscal corriente es de $523 millones menos que lo que se gastó para el año fiscal de 2014, mientras redujeron el presupuesto de gastos en servicios profesionales de $41 millones este año, en comparación a lo gastado en el 2014.

El presupuesto consolidado para el año fiscal de 2017 es de $25,889 millones, de los cuales $8,987 millones provienen del fondo general y el resto son partidas de ingresos propios de las corporaciones públicas, de fondos federales, préstamos y emisiones de bono, fondos especiales estatales y otros.

Según la proyección de gastos en el presupuesto, de las 12 agencias con mayor impacto en el fondo general, el Departamento de Educación (DE) se apresta a culminar el año fiscal 2017 con un déficit de $49.2 millones.

El presidente del Comité de Transición de gobierno entrante señaló por su parte que la manera en que operó el Gobierno de García Padilla fue igual que el esquema ponzi que es que le quitan un dólar a una agencia para usarlo en otra.

Su contraparte, el secretario de Estado Víctor Suárez y presidente del Comité de Transición del gobierno saliente, insistió al equipo de Rosselló Nevares a que presente su plan para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

“El gobernador electo dice que le va a pagar a los bonista y yo le digo que tiene que escoger entre la gente y los acreedores. Tienen que atender la insuficiencia de efectivo, tienen que poner al día las mejoras de capital y todo eso está en nuestro plan. Ya es tiempo que el gobernador electo presente su plan. ¿Dónde está el plan? Las decisiones hay  que empezar a tomarlas en enero. Hoy el presidente del Comité de Transición del gobierno entrante dijo practicante que no tienen un plan porque está pidiendo por el de nosotros”, enfatizó Suárez.

Las vistas de transición continúan en el Departamento de Estado mañana a las 9:00 a.m. con las comparecencias del Departamento del Trabajo, a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Recursos Laborables y de Administración de Recursos Humanos y a la Autoridad de Puertos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login