21 de Septiembre de 2019

Elías Sánchez implora al sector privado unirse en reclamo por paridad en Medicare y Medicaid

Por el 22 de Febrero de 2017

Elías Sánchez Sifonte, representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la junta de control fiscal, imploró hoy al sector privado a que se unan al gobierno de Puerto Rico en su reclamo al Congreso de Estados Unidos para que concedan a la isla paridad en fondos de Medicaid y Medicare, y así evitar lo que llamó “la verdadera crisis humanitaria”.

“Estamos en un punto donde el gobierno no es la solución para nada, donde la única alternativa es el sector privado. Vengo a pedirles ayuda porque hay unos temas que por más esfuerzos que se hagan en la parte fiscal, sin ayudas federales son imposibles, y uno de ellos es en el tema de salud. Puerto Rico está tratando de crear la coalición de coaliciones para abogar por la paridad de fondos Medicaid y Medicare en el Congreso. Estamos implorando a todos los sectores que se unen en ese reclamo. Eso de quitarle $1,000 millones a Puerto Rico va a provocar la verdadera crisis humanitaria”, expresó Elías Sánchez Sifonte.

eliassanchez_

En menos de una semana el gobierno de Puerto Rico presentará el plan fiscal a la junta de control y Sánchez Sifonte afirmó que cumplirán “con los requisitos y los parámetros de la junta”. (Felipe Torres/CB)

Las expresiones de Sánchez Sifonte se hicieron como parte de la apertura del Foro “Empresa Privada y Gobierno” que realiza la Cámara de Comercio en el hotel Condado Plaza. En su alocución el representante del gobernador ante la junta aprovechó la oportunidad para destacar los esfuerzos de la administración para atender la crisis fiscal.

Entre las medidas implementadas repasó la congelación de un 20% de los puestos de confianza, la directriz de reducir un 5% en las compras del gobierno y la formulación de un presupuesto base cero.

Asimismo, Sánchez Sifonte mencionó que la actual administración está encaminada a la transformación gubernamental y eso quiere decir que hay que reducir el gobierno, hacerlo más efectivo y facilitador del sector privado para que, a su vez, sea este sector el que se encargue de impulsar el desarrollo económico.

Lee también: Elías Sánchez: “Creo que el Congreso quiere que Puerto Rico actúe primero”

“Le corresponde al sector privado tomar control, crecer y ubicarse en el sitial que le corresponde. El gobierno lo que tiene que hacer es ser un facilitador para que ustedes puedan crecer, desarrollar, crear empleos y que nuestra Isla eche adelante. Es la única manera que vamos a detener el éxodo masivo que se van miles mensuales porque aquí no encuentran empleos”, agregó Sánchez Sifonte.

En menos de una semana el gobierno de Puerto Rico presentará el plan fiscal a la junta de control y Sánchez Sifonte afirmó que cumplirán “con los requisitos y los parámetros de la junta”.

“Vamos a presentar data que quizás la junta no tenía, vamos a presentar múltiples alternativas. No hay duda que hay que reducir el tamaño del gobierno, la diferencia está en cómo transicionamos (sic). Todos sabemos que tenemos que reducir el déficit, pero la diferencia es cómo se llega y si se hace abruptamente va a tener efecto en el sector privado, va afectar nuestra economía y va a propiciar más éxodo”, dijo.

Por su parte, Luis Gerardo Rivera Marín, secretario de Estado, le reiteró al sector privado en la apertura del foro que la actual administración pondrá todo su esfuerzo para ayudarlos a crecer y de manera que se conviertan en los responsables de la creación de nuevos empleos y de mover la economía.

Lee también: Cámara de Comercio realiza el foro “Empresa privada y gobierno”

“Deseamos que vean en nosotros una fuente de apoyo técnico que pueda convertirse en legislación. Nuestro gobierno prometió reformas. Deben ver en nosotros unos facilitadores que haremos unas reglas de juego justas donde se propicie que la riqueza y el progreso vuelvan a florecer en nuestra isla. Haremos del gobierno un aparato ágil y que no entorpezca el desarrollo económico. Todos ustedes, a fin de cuentas con sus contribuciones, son los que pagan nuestros salarios. Son tiempos complejos, aguas que nunca habíamos navegado y necesitamos del sector privado”, declaró.

Rivera Marín comentó las recomendaciones del Task Force de Promesa, entre ellas que se realice una reforma energética, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) y “estrechar” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login