29 de Junio de 2022

Eliminada comisión auditará la deuda de forma voluntaria

Por el 21 de Abril de 2017

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda anunció hoy que se unirá a la manifestación convocada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para reclamar una auditoría de la deuda y en defensa de la educación pública. La actividad “familiar, artística” y educativa tendrá lugar el domingo, 23 de abril, y se moverá desde el parque Luis Muñoz Rivera, a las 9:00 de la mañana, hasta el Capitolio.

El grupo anticipó, además, que la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público —eliminada esta semana por una ley del gobernador Ricardo Rosselló— realizará de todos modos los trabajos para auditar la deuda pública de Puerto Rico, de $71,000 millones.

La portavoz del Frente Ciudadano, Eva Prados, dijo a CB en Español que seis de los ocho miembros de la comisión han mostrado interés en continuar con los trabajos, así sea mediante una especie de grupo ciudadano que recaude fondos para pagar por los procesos de auditoría.

Rosselló deroga comisión de auditoría de la deuda

Prados destacó que a partir de la próxima semana iniciarán reuniones para determinar cómo recaudarán al menos los $100,000 que solicita la firma estadounidense de contabilidad Macias, Gini & O’Connell para realizar la auditoría correspondiente a las últimas cuatro emisiones de deuda. Para evaluar otras emisiones, habría que seguir desembolsando dinero.

“La auditoría va, en términos de que vamos a buscar la manera de que se pueda pagar por los trabajos. El gobernador dijo que estaría dispuesto a dar información a cualquier comité ciudadano, así que esperamos que lo haga. Esto no es nuevo. En muchos países —en Argentina, en Brasil— se ha llegado a hacer una auditoría ciudadana ante la desconfianza de que el gobierno se audite a sí mismo”, explicó Prados.

Afirmó que ahora la auditoría la realizarán solo los integrantes que representaban el interés público en la comisión, y que los miembros del gobierno quedarán fuera.

“Claro [que es legal]. Es un grupo de ciudadanos que está haciendo una investigación sobre la legalidad de las emisiones. La ciudadanía estaría aportando el dinero que sea necesario”, sostuvo Prados, que no descartó que se cree un fideicomiso que administre los fondos que se recauden para que el proceso sea transparente.

Cámara aprueba proyecto para derogar la comisión para auditar la deuda

El anuncio se realiza luego de una jornada de protestas en esta semana exigiendo la auditoría de la deuda y la permanencia de la comisión. Pese a las protestas, en las que hubo confrontamientos entre los manifestantes y los policías, la Asamblea Legislativa pasó sin permitir acceso al público el proyecto de ley que eliminaba la comisión.

image_print

You must be logged in to post a comment Login