30 de Marzo de 2020

Emiten alerta de viajes hacia Europa tras recientes ataques terroristas

Por el 5 de Mayo de 2017

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, comunicó que el Departamento de Estado federal anunció en el día de ayer un Europe Travel Alert que estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 1 de septiembre del 2017.

Rivera Marín informó que se emitió un comunicado a toda la nación y a las embajadas americanas sobre la cautela que deben ejercer los viajeros; principalmente los que vayan a visitar Francia, el Reino Unido, Suecia y Rusia durante los meses de verano. Esta alerta también incluye a estudiantes que van de intercambio o a tomar cursos de verano.

Además, el Departamento de Estado federal ha expresado particular preocupación con los potenciales ataques a lugares frecuentados por turistas. “Recientemente, incidentes ampliamente reportados en Francia, Rusia, Suecia y el Reino Unido demuestran que el Estado Islámico de Irak y Ash Sham (ISIS o Da’esh), Al Qaeda y sus afiliados tienen la capacidad de planificar y ejecutar ataques terroristas en Europa”, lee parte de la alerta.

El comunicado también advierte que “extremistas continúan centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales y facilidades del gobierno local como objetivos viables. Además, los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos de alto perfil, instituciones educativas, aeropuertos y otros blancos blandos siguen siendo lugares prioritarios para posibles ataques. Los ciudadanos de los Estados Unidos deben ejercer una vigilancia adicional en estos y otros lugares similares, en particular durante la próxima temporada de viajes de verano, cuando grandes multitudes pueden ser comunes”.

Igualmente, el Departamento de Estado federal exhorta a los ciudadanos americanos a seguir las instrucciones de las autoridades locales del destino que se visita y mantenerse informados por los medios noticiosos. También recomienda a la ciudadanía que esté preparada para cotejos de seguridad rigurosos y mantenerse comunicados con familiares; esto incluye elaborar planes de contingencia en caso de emergencias.

Asimismo, la Agencia Federal aconseja a los ciudadanos que se registren en el Programa del Viajero Inteligente o Smart Traveler Enrollment Program.

Rivera Marín indicó que, mediante el enlace del Departamento de Estado Federal los ciudadanos americanos pueden obtener información actualizada de eventos en los países que visitan. Además, su viaje o estadía quedará registrado en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano, lo cual facilita el apoyo y la comunicación en caso de un imprevisto.

“Ciertamente, otra de las grandes ventajas de nuestra ciudadanía americana es tener ese acompañamiento, sin importar en qué parte del mundo uno se encuentre. En los 4 meses que llevo en el cargo, me ha tocado, junto a mi equipo de trabajo de Relaciones Exteriores, atender asuntos de puertorriqueños en jurisdicciones internacionales, donde hemos trabajado codo a codo con embajadas, consulados y agencia federales, con quienes hemos resuelto problemas de salud o seguridad; como siempre, con las garantía de que nuestros ciudadanos son y serán siempre nuestra prioridad”, puntualizó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login