14 de Agosto de 2020

Emplazan a Legislatura para evitar discrimen contra municipios populares

Por el 25 de Enero de 2017

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz Vélez, emplazó a la Cámara de Representantes a tomar medidas para evitar el discrimen en la asignación de fondos a los municipios del Partido Popular Democrático (PPD) en pro del bienestar de las comunidades más marginadas.

(Agustín Criollo/CB)

El caucus de la AAPR, que agrupa a los 45 alcaldes del PPD, no tomó una decisión final sobre la pieza legislativa. (Agustín Criollo/CB)

Las declaraciones de la matrícula del organismo surgen luego que se sometiera a la consideración de la Cámara de Representantes el proyecto número 6, que crearía la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec) en sustitución de la Oficina de Comunidades Especiales.

Sin embargo, según indicó el también alcalde de Cayey, el caucus de la organización que agrupa a los 45 alcaldes del PPD no tomó una decisión final sobre este aunque aseguró que el mismo altera negativamente la manera en que se organizan los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía a través de la Oficina de Comunidades Especiales y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Lee también: No invitan líderes comunitarios a vista de proyecto para eliminar OFSA

“Exhortamos al cuerpo legislativo que tiene ante su consideración la medida, a que tome medidas que eviten el discrimen en contra de los municipios populares porque, al tomar medidas que discriminen contra municipios del PPD, no es contra la institución del municipio, no es contra el edificio que llamamos ayuntamiento, es contra las familias que viven en esos municipios y que son de todos los partidos políticos y que son puertorriqueños con necesidades que hay que atender”, señaló.

La semana pasada, durante vistas públicas realizadas en la Cámara de Representantes para discutir el proyecto, los titulares designados de la Oficina del Coordinador general para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), Jesús Vélez Vargas, y de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Omar Negrón Judice, respaldaron la medida.

Sin embargo, líderes comunitarios de varios sectores de la isla mostraron descontento al no haber sido invitados a la misma y mostraron gran preocupación de que se legisle su aprobación a espaldas de las comunidades, a quienes afectaría directamente el proyecto de ser aprobado.

“Se manifestaron las preocupaciones inherentes a esa movida por parte del ejecutivo. Este proyecto eliminaría esencialmente la OCAM, reasigna recursos de la Oficina de Comunidades Especiales, y crea una nueva entidad que administraría recursos que pertenecían anteriormente a estas dos entidades y que son recursos que le corresponden a los municipios”, indicó Ortiz Vélez.

Lee también: Espaldarazo a proyecto para crear Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario

“En estas dos entidades, siempre, siempre, las decisiones se han tomado en favor de los municipios sin discriminar contra alguno. La Oficina de Comunidades Especiales, bajo el mandato de la exgobernadora Sila María Calderón, hizo proyectos en municipios penepés y populares. Bajo la administración de los gobernadores que continuaron fue de esa manera. OCAM, hubo un momento que discriminó en la asignación de los fondos y bajo la dirección del licenciado Santini en el último cuatrienio los fondos se distribuyeron de manera justa y equitativa”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login