20 de Octubre de 2021

Empleados de ATM involucrados en supuesto fraude siguen en sus puestos 

Por el 24 de Agosto de 2017

El 22 de junio, el Gobierno anunció que investigaba a 22 empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) por un supuesto esquema de fraude para cobrar horas extra que no trabajaron.

Casi dos meses después de que el entonces director de la ATM, Melvin Cruz Cuadrado, fuera relevado de su cargo por no denunciar esta situación en la agencia, todos los empleados continúan en sus cargos. 

Así lo confirmó el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, quien destacó que no podrán tomar acciones contra los empleados hasta tanto concluyan las investigaciones en su contra en la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

“No voy a hacer comentarios. Todos los que estaban en puestos de confianza fueron removidos de sus puestos de confianza. Retornan a sus puestos de carrera. Siguen en la agencia”, expresó Contreras a preguntas de CB en Español. 

Destituyen al director de ATM por esquema de horas extra

Este medio le cuestionó, además, sobre nuevos controles en la ATM para evitar que una situación similar ocurra en el futuro, a lo que el titular del DTOP explicó que se designó a un nuevo director que “está velando día a día los trabajos que se realizan”. 

El nuevo director de ATM es el ingeniero Luis Abreu, quien también dirige la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

La destitución de Cruz Cuadrado se dio el pasado 22 de junio, cuando el secretario del DTOP y el secretario de la Gobernación, William Villafañe, dieron a conocer el esquema de fraude con las horas extra en la ATM.

En ese momento, indicaron que el esquema benefició a 13 empleados de la agencia que recibieron alrededor de $3.6 millones en horas extra que supuestamente no trabajaron. El esquema pudo haber involucrado hasta a 22 empleados de la agencia, se estimó.

Uno de los empleados gerenciales involucrado en el esquema devengó en un periodo de 40 meses unos $588,000 en horas extra, lo cual representaría $14,716 mensuales adicionales al salario de cerca de $5,000 que cobraba.

Sin comentarios sobre las fotomultas

De otro lado, el secretario del DTOP rechazó hacer comentarios sobre el Proyecto del Senado 452, que pretende regular mediante la creación de un reglamento los equipos electrónicos para emitir multas de tránsito, conocidas como fotomultas. 

El funcionario destacó que no ha leído el proyecto de ley, por lo que no quería comentar hasta tanto conocer su contenido.

Gobernador afirma que el 1 de septiembre será un día normal de trabajo 

La medida es de la autoría del senador Abel Nazario, quien explicó en los pasados días a este medio que el proyecto lo que hace es regular la manera en que se calibran los aparatos electrónicos para la emisión de multas. Afirmó que las fotomultas actualmente son emitidas en los peajes electrónicos.

Además, Nazario confirmó que la medida busca tener una forma de calibración de cara a posibles alianzas público privadas (APP) para la emisión de boletos electrónicos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login