11 de Diciembre de 2019

Empleados exentos no docentes de la UPR aprueban voto de huelga

Por el 11 de Abril de 2017

Los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) aprobaron un voto de huelga, el cuál no es de implementación inmediata, y la junta directiva decidirá cuándo entrará en vigor.

“A la Universidad o la defendemos o la perdemos”, afirmó José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), al solicitarle un voto de huelga a su matrícula.

Torres explicó a los presentes que el próximo paso será pautar un “calendario de trabajo de lucha” con diferentes manifestaciones que también se harán en coordinación con el sector estudiantil y el profesorado. Torres explicó que la implementación de un voto de huelga sería después de ejercer estas actividades de presión y entender que no se haya espacio de diálogo.

“El voto de huelga se implantará cuando se agote el proceso de diálogo. El objetivo del voto de huelga es persuadir a la presidenta de la UPR a rechazar los reclamos de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de que se recorten $450 millones del presupuesto de la institución, que llevarían a la Universidad a la bancarrota. Pretendemos que se busquen soluciones reales, junto a la comunidad universitaria, para atender la crisis fiscal”, manifestó Torres Rosario.

Al igual que la resolución de huelga de los estudiantes, la petición del sector laboral incluye que se audite la deuda pública, un rechazo al recorte de $450 millones a la asignación presupuestaria y la renuncia de la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández. Igualmente rechazaron cualquier “eliminación, separación, venta o privatización” de los recintos y unidades adscritas.

De activar el voto de huelga los empleados se unirían a la huelga decretada por el sector estudiantil que mantiene 9 de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizados y se espera que mañana se active el voto de huelga para el recinto de Carolina. En el caso del recinto de Humacao, los profesores reunidos en asamblea decidieron unirse a la huelga también.

La Asamblea, que contó con más de 980 miembros presentes, equivalentes a alrededor de un 24% de la matrícula total aprobó el voto de huelga después del mensaje del presidente de la Heend en la que incluyó las acciones que han tomado en este momento y los reclamos de esta colectividad.

Entre los temas abordados por Torres dentro de su informe, incluyó las posibles consecuencias para los empleados de la universidad en caso de que se de algún tipo de privatización. El ejemplo concreto mencionado por el presidente de la Heend es la posibilidad de alianzas público privadas (APP), en las que según Torres, los empleados de la universidad pasarían a ser empleados del sector privado por lo que les aplicaría la reforma laboral.

Asediada la UPR por los políticos

La idea de buscar APPs fue mencionada por un comité Ad-hoc de la Junta Universitaria, más en específico para crear una escuela veterinaria en el recinto de Utuado.

Torres también enfatizó en el rol que ha cumplido la UPR en la sociedad y aseveró que la universidad ha ayudado a sacar de la pobreza a “millares” de puertorriqueños. Además de hacer hincapié en que los recortes equivalen a una suma mayor del presupuesto de los 8 recintos pequeños (o unidades adscritas), Torres emitió fuertes expresiones en contra de la gestión de la presidenta de la UPR, por haber aceptado el recorte propuesto por la junta de control fiscal y promovido por el gobierno central.

Los otros reclamos incluidos en el voto de huelga son mantener el presupuesto establecido en la Ley 3 de 2017, que mantiene la asignación directa a la UPR en $834 millones, que no se trastoque el presupuesto del sistema de retiro ni las disposiciones de su convenio, la apertura de los libros financieros de la institución, y que no se les obligue la línea de piquete.

Más allá de los reclamos, Torres puntualizó que sí están dispuestos a sentarse a negociar posibles recortes pero no puede ser la suma de $450 millones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login